ciclismo

En medio de la Vuelta a España, equipo de Rigo Urán rompe el mercado al oficializar a Richard Carapaz

Antes de la etapa 1 en Países Bajos, el EF Education First hizo el anuncio que ya venía rumoreándose hace algunas semanas.


“Claro, me gustaría... es un corredor que es campeón Olímpico”, declaraba en exclusiva para Semana en la Ruta hace unos días Rigoberto Urán sobre la posibilidad de contar con el ecuatoriano Richard Carapaz en las filas del EF Education First.

“El EF Education First necesita un refuerzo porque ustedes saben que Rigoberto ya está para muy poco, necesitan un refuerzo rápido”, complementaba el experimentado colombiano que ve su retiro cerca y anhela que el equipo en el que actualmente, quedé en buenas manos.

“Se ha dicho, pero no han confirmado nada”, se refería en ese momento. Sin embargo, este viernes -19 de agosto- todo cambió y ya hay confirmación oficial por parte de la escuadra inglesa: “Bienvenido, @RichardCarapazM. Podría decirse que es el ciclista más consumado que ha producido Ecuador. ¡No podemos esperar a 2023!”, publicaron las redes sociales del EF en la previa del inicio de la Vuelta a España 2022, donde el nuevo fichaje estrella correrá la última carrera vistiendo los colores del INEOS Grenadiers.

Así las cosas, el ecuatoriano de 29 años vestirá la tercera camiseta de un equipo top en el ciclismo mundial, tras haberse puesto las del Movistar Team entre 2016 y 2019, además, de la del INEOS Grenadiers entre 2020 y 2022, con la que cosechó uno de sus logros más importantes en su carrera deportiva, el título del Giro de Italia 2019.

Tras oficializarse su llegada, las redes del EF publicaron una completa bienvenida a su nuevo integrante, en la que recopilaron varias declaraciones importantes: “Este es un equipo con mucha ambición y muchas cosas que quiere lograr. Soy una pieza que puede encajar muy bien en el equipo. Estoy motivado y buscaba un equipo con los mismos objetivos que yo. Tengo el enfoque y quiero intentar ganar el Tour de Francia y creo que eso es algo que podemos lograr aquí juntos.

Seguidamente, la ‘locomotora de Carchi’ se mostró deseoso de gloria en una grande, entendiendo que habrá dificultades en el camino: “El equipo quiere alcanzar sus objetivos y eso es algo muy valioso para mí. Un equipo como este que quiere ganar una gran vuelta como yo. Esto es algo en lo que tendremos que trabajar mucho porque esto es algo que requiere mucho trabajo, mucha dedicación y eso es lo que tiene este equipo. Estoy motivado para unirme al equipo para luchar por este sueño y el equipo tiene confianza en mí, así que vamos a lograr todo lo que podamos juntos”.

Rigo Urán y Richard Carapaz serán compañeros desde 2023 en el EF Education First.
Rigo Urán y Richard Carapaz serán compañeros desde 2023 en el EF Education First. - Foto: Getty Images

En otra parte de su intervenciones, recalcó a título personal las carreras en las que quiere figurar y apuntó a una específica: “Todavía hay cosas que no he logrado. Me gustaría intentar ganar otra gran gira. Un objetivo de vida siempre ha sido ganar el Tour de Francia. Es algo por lo que lucharé. Sé que es posible. Sé cuál es mi potencial y lo que puedo hacer, lo que puedo lograr, y estoy luchando por este sueño. Todos los días me levanto con este sueño que tengo que intentar. Cuando comencé a montar, conocíamos las grandes giras. Eventualmente, pensé que podía ganar el Giro de Italia y lo hice y ahora estoy pensando en el Tour de Francia”.

Por su parte, Rigo en la exclusiva con SEMANA tras referirse al ecuatoriano hizo un llamado a Colombia para potenciar los corredores que podrían llegar los grandes equipos: “Necesitamos también más corredores de Colombia que vengan, nos estamos quedando con poquitos corredores”.

“Vemos que Dinamarca, Inglaterra tienen. Llevamos varios años sin tener corredores en el podio del Giro o Tour, Nairo estuvo bien este año, no le alcanzó y necesitamos de esas nuevas generaciones: Higuita, Buitrago, Martínez, pero más para todas las carreras”, analizó.