Home

Cine

Artículo

Fotograma de 'El día de la cabra'

Cine colombiano

‘El día de la cabra’: un relato místico de Providencia

La película, hablada en creole, fue grabada en la isla y se estrenará en Colombia el 9 de noviembre. Hablamos Samir Oliveros, el director.

Laura Isabel Rivera
9 de noviembre de 2017

Dos hermanos, una cabra, música isleña y el sabor de Providencia: todo esto compone El día de la cabra. Samir Oliveros, el director del largometraje colombiano, se propuso crear una historia divertida que retratara fielmente la vida en la isla colombiana. Una mañana como cualquiera, un hermano y una hermana enfrentados salen a hacer un mandado. Pero atropellan por accidente una cabra, un mal augurio en la cultura de la isla, y acaban envueltos en una aventura para saldar el hecho.

Oliveros esbozó la idea de la película a partir de su relación con su hermana y, también, una suceso que vivió hace unos años: “tengo una amiga jamaiquina que me invitó a pasar una Semana Santa en su tierra. La familia de ella, que ha vivido en la isla por más de 30 años, tiene muchas historias interesantes. Mi amiga me contó, por ejemplo, que Bob Marley tocó en su piscina una vez, cuando no era nadie; que ella siempre llevaba a sus hijos al colegio en carro y un día iba muy tarde y en el afán no se dió cuenta cuando una vaca se le atravesó y, sin querer, la mató. La sangre y el carro destartalado fue una imagen muy fuerte que les quedó a ella y a sus hijos, y que a mí me abrió la mente para crear El día de la cabra.

Oliveros decidió hacer la producción en Providencia porque es la isla colombiana más similar a Jamaica. Conservó lo más natural del territorio: el idioma. El día de la cabra es hablada en creole, una lengua criolla que se origina por la multiculturalidad de una región específica. Además, todos los actores de la producción son nativos y son “actores naturales”. Los protagonistas son dos adolescentes muy talentosos que retratan la complejidad de una relación fraternal. A lo largo de la película demuestran que el amor filial es difícil pero poderoso. Lo más interesante de la producción es cómo una cabra (porque Oliveros decidió convertir a la vaca de su amiga en una cabra) es el hilo conductor de su relación. Por medio del accidente en relación a ella, se van uniendo y dejando sus diferencias de lado.

Para Oliveros trabajar con Honlenny Huffington, quien interpreta a Corn Denton, el hermano menor, y Kiara Howard, la hermana mayor Rita Denton, no fue del todo fácil: “son adolescentes entonces son muy hormonales. A veces están felices, a veces están tristes. Durante el rodaje muchas veces llegaban los amigos, pasaban por ahí y obviamente nosotros no dejábamos que se quedaran porque era una gran distracción. Honlenny, cuando veía que pasaba un amigo en una moto, se enloquecía y salía detrás. Muchas veces cogió motos de producción y arrancó sin permiso de nadie. Era muy complicado, pero era buen actor. Entonces supimos llegar a un punto intermedio”

El día de la cabra es divertida e intrigante, además, Oliveros utiliza a la cabra para hablar de las creencias de los isleños. Cuenta con un brujo local, la mala suerte que persigue a los hermanos tras el accidente y la mirada inquisidora de la gente que sabe que ellos mataron a la cabra. La música es otro factor vital en la producción: todos los ritmos del largometraje fueron hechos en Providencia con instrumentos propios de la isla. Oliveros fue fiel a lo que se vive en el interior de la isla, no se ve a Providencia en un contexto de turistas y hoteles, es una historia de la gente de a pie en su día a día.

Oliveros cuenta también que esta producción fue financiada con ayuda de un crowdfunding. “Llegué de Nueva York con el guión y fui a varias casas de producción a mostrarlo. Muchos dijeron lo mismo, que les gustaba mucho la idea pero que querían esperar a financiarlo a través del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Este tiende a demorarse mucho en aprobar proyectos y no quise esperar, entonces traté de hacer algo de bajo presupuesto. Me fui a Providencia, rodé un pequeño video y lo monté en la plataforma en el verano de 2015. Estuvo colgado 35 días y conseguí el dinero para hacer la película en sí" narra el director.

El día de la cabra es una película con una trama sencilla pero intensa, que divierte y emociona. Ha participado en varios festivales del mundo para llegar a Colombia. Se estrenará el jueves 9 de noviembre en las salas de cine del país.