narrativas audiovisuales

Netflix forma cineastas en la Amazonía colombiana

Los estudiantes de distintas etnias indígenas que participaron en el Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde, organizado por Netflix, realizaron los cortometrajes “La Puzanga” y “Árbol de vida y muerte” publicados en esa plataforma de streaming. Esta es la historia.


“Vengo del Corregimiento de Miriti,” dice Omaira Tanimuca. “Llegar hasta Leticia me toma mucho tiempo porque mi comunidad queda en medio de la selva, donde no se oye nada de aparatos sino sólo los pájaros". Omaira es una de 32 estudiantes de la Amazonía colombiana que participaron en el Taller Audiovisual Frontera Verde, organizado por Netflix y FICAMAZONÍA.

Detrás de cámaras del Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde. Cortesía de Netflix
Detrás de cámaras del Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde. Cortesía de Netflix - Foto: Detrás de cámaras del Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde. Cortesía de Netflix

La idea surgió tras terminar el rodaje de la miniserie colombiana Frontera Verde, que se estrenó en Netflix en agosto del año pasado. Quienes participaron en ella quedaron encantados con la exuberante naturaleza del territorio, y con la riqueza de las culturas que lo habitan.

Organizaron un taller audiovisual de cinco semanas, dictado por 17 especialistas nacionales e internacionales, para darles a estos pueblos las herramientas técnicas para narrar en video sus historias y sus visiones del mundo.

Aprendieron a dirigir un cortometraje, a manejar la luz, y a elegir los equipos correctos dependiendo del lugar y de la escena a filmar. Se les enseñó el papel que juega el sonido en un proyecto audiovisual, y cómo grabarlo adecuadamente. Aprendieron a editar y a capturar la belleza de los paisajes que los rodean...

Detrás de cámaras del Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde. Cortesía de Netflix
Detrás de cámaras del Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde. Cortesía de Netflix - Foto: Detrás de cámaras del Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde. Cortesía de Netflix

El resultado del taller son dos cortometrajes La Puzanga y Árbol de vida y muerte. El primero es una obra de ficción, que habla de una “medicina,” la puzunga, que se utiliza para hacer el mal. El segundo es un documental que le cuenta al espectador sobre la visión Tikuna de la vida y la muerte.

Desde el 2 de octubre, los cortometrajes están disponibles en la plataforma de Netflix en 190 países, asociados a la serie Frontera Verde.

Es así como esta empresa comienza a formar realizadores audiovisuales en la Amazonía colombiana. “El sueño absoluto es que todos los chicos y chicas que participaron en el proyecto con nosotros, estén mañana trabajando en el seno audiovisual del país, y trayendo proyectos intensos y bellos a Leticia y al Amazonas,” dice Juan Pablo Ríos, profesor de cine de ficción del taller.

Al terminar el taller, los estudiantes recibieron un certificado de la Universidad Nacional de Colombia.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: