| Foto: Getty

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia entró a la lista roja de EE.UU por propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos reveló este viernes que incluyó a Colombia en su lista roja de violación de los derechos de propiedad intelectual, uno de los temas que por ahora impiden la entrada del país a la OCDE.

27 de abril de 2018

Este viernes se reveló el informe anual de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en el que se incluyó a Colombia en la lista de “socios comerciales que violan los derechos de propiedad intelectual”.

De acuerdo con información de AFP, Colombia entró al grupo de países con “vigilancia prioritaria” dado su “fracaso de larga data para lograr avances significativos" para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, así como para modificar su ley de propiedad intelectual”.

El tema de propiedad intelectual también es uno de los que Estados Unidos y Colombia más han debatido para que el primero apoye el ingreso del segundo al penúltimo comité de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con el proceso de chatarrización de vehículos de carga.

Recomendado: La propiedad intelectual se convirtió en eje estratégico de las empresas

Dentro de los aspectos que Estados Unidos ha advertido están la declaración de medicamentos como “de interés público” por parte del Ministerio de Salud para disminuir su precio y mejorar el acceso de los pacientes colombianos a los mismos y la ley de derechos de autor que naufragó en el Congreso y se conocía como “Ley Lleras”, sobre la cuál además hay una nueva versión en proceso de debate en el legislativo.

El Ministerio de Comercio le salió al paso a la entrada de Colombia a la lista roja y advirtió que “estas listas no tienen efectos sancionatorios. Son indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año”.

Puede interesarle: Estos famosos registraron su marca ante la Superindustria

Y agregó que “Colombia está en estos momentos en la Priority Watch List  principalmente en atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial”.

Sin embargo, recordó que “el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor”.

Por último, el Mincomercio advirtió que la entrada de Colombia a la lista “no tiene relación alguna  con el proceso de adhesión a la OCDE y tampoco es un requisito de acceso”.

Lea también: General Motors le gana el pulso a portal fraudulento de préstamos bogotano