Getty

Liderazgo

Encontrar mentes innovadoras y triunfar en el mercado

De la enorme cantidad de empresas existentes, sólo unas pocas consiguen diferenciarse. Estas compañías que se posicionan sobre el resto tienen algo en común: todas apostaron por líderes innovadores.

Ezequiel Ruiz*
3 de mayo de 2019

Ser un líder innovador no significa tener de manera repentina una idea única y fantástica, por el contrario, es ser un buscador de problemas que aún nadie está abordando para atacarlos de frente y así solucionarlos de una manera creativa y efectiva. Esto es muy distinto a una idea mágica que aparece de un momento a otro, se trata de un proceso de arduo trabajo en el que el problema es tomado como un acertijo que hay que resolver, con la certeza de que se llegará a una solución disruptiva.

Otra característica elemental de un líder innovador es su capacidad de adaptación cuando tiene que realizar un brusco cambio de rumbo. Cuando el plan de acción que venía desarrollado ya no funciona, sabe redireccionar su proyecto sin perder el control del mismo.

Le tenemos: Millennials: por qué son esenciales para las empresas familiares

Por otro lado, un líder innovador sabe que la creatividad se potencia cuando se trabaja de manera colaborativa, inspirando a todos los miembros del equipo para que puedan llegar a sus máximos niveles creativos. Por esto, sabe que generar un entorno que propicie que los distintos integrantes del grupo desarrollen y optimicen sus ideas es esencial para lograr en conjunto proyectos perfeccionados.

Un líder innovador tiene rasgos muy particulares y habilidades muy específicas que son garantía de éxito para cualquier empresa, el desafío es saber encontrarlos. En BairesDev, compañía de desarrollo de Software que cuenta con el Top 1% IT Talent de América Latina, parece que hemos descubierto la fórmula. Nuestra empresa, que tiene como prioridad incorporar a cada área a los mejores profesionales, desarrolló un estricto proceso de selección que consta de siete rigurosas instancias. Todos los años recibimos postulaciones de más de 145 mil candidatos de los cuales sólo seleccionamos a menos del 1%.

El proceso para encontrar los mejores profesionales innovadores

El proceso de selección tiene siete pasos, diseñados con el propósito de incorporar solo a los mejores desarrolladores del mercado. Para conseguirlo, en primer lugar recepcionamos las solicitudes de empleo y enviamos automáticamente un conjunto de entre 8 y 12 exámenes online a cada candidato; tests elegidos en base a las características del perfil de cada aplicante.

Siga leyendo: 10 frases motivadoras de Elon Musk para que usted inicie su propio emprendimiento

Una vez superada esta primera instancia, el equipo de Recruiting realiza distintas entrevistas para evaluar la experiencia, las habilidades comunicativas y la personalidad de los postulantes. Acto seguido, se realiza otra tanda de exámenes escritos -que se basan en las características puntuales de cada perfil- que permiten evaluar el nivel de detalle aplicado a la resolución de los ejercicios.

La siguiente etapa se trata de entrevistas técnicas, a cargo de ingenieros en sistemas senior especializados en las tecnologías que se testean, en las que se hacen preguntas muy específicas relacionadas con los proyectos de los cuales formarían parte en caso de ser elegidos, e incluyen la resolución de problemas en tiempo real.

BairesDev fue reconocida por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de todo América Latina y fue distinguida por Clutch - B2B Ratings & Reviews como una de las compañías B2B más importantes de la región. Entre otros motivos, consiguieron estos reconocimientos gracias a este estricto proceso de selección de sus ingenieros en sistemas.

El último paso se basa en la utilización de la tecnología del sistema Staffing Hero™, que mediante complejos algoritmos estudia el rendimiento pasado, la disponibilidad actual y las características de cada cliente para evaluar las coincidencias.

De este modo, logramos conformar un equipo de 700 profesionales bilingües, que seguirá creciendo, de los cuales más del 74% son senior y cuentan con una antigüedad que promedia los 8 años. Este equipo humano, de alto rendimiento, es una garantía de calidad para cada uno de nuestros clientes y es el secreto detrás del éxito de BairesDev.

*VP de Talent Acquisition de BairesDev

Le puede interesar: Stewart Butterfield, el multimillonario líder tecnológico que creció sin electricidad en una comuna hippie