opinión

Estrategias de fin de año para incrementar las ventas por Instagram

Por: Andrés Meneses*

Tenemos pocos días para elevar las ventas por este canal y si aún no has logrado sumar más ventas, estas recomendaciones pueden ser de ayuda.


Hola mis apasionados ‘instagram lovers’. Estamos en plena Navidad y año nuevo en un escenario que nadie hubiera podido anticipar en los primeros meses de este 2020. Llegamos a diciembre y estamos bien, gozamos de mucha fortuna y se aproxima un 2021 lleno de muchas oportunidades, más cuando están próximas a llegar las vacunas para frenar el Covid-19 y volver poco a poco a nuestras vidas normales.  

Esta época está volando y es normal que queramos aprovechar el momento para mejorar la interacción con nuestras audiencias y poder salvar el año con unas buenas ventas a través de nuestra cuenta de Instagram.

Tenemos pocos días para convertir esto en realidad, así que voy a dejarles algunas estrategias que estoy usando en este momento y que me han resultado estupendas para incrementar la interacción y agradecerle a mis clientes y seguidores por todo lo que hemos alcanzado este año.

Sin más preámbulo, estas son las ocho principales recomendaciones para incrementar las ventas por Instagram en esta temporada.

Tip 1. Realiza una campaña: en esta época lo mejor es organizar una rifa o regalar algo entre tu público que sea atractivo. Es recomendable hacerlo antes de que sea navidad para que coincida con esta fecha especial donde se entregan los regalos. El regalo puede ser un producto o servicio que despierte el interés de la gente.

Tip 2. Ofrece un descuento: otra buena idea es sacar un código de descuento que aplique solamente para navidad o fin de año. En mi caso ha sido un éxito ofrecer un código para acceder a mi paquete básico con un 70 % de descuento lo cual ha despertado el interés de muchos de mis seguidores como también de personas nuevas que han empezado a seguirme. La condición para acceder a ese ‘regalazo’ es que es por tiempo limitado y después del 25 de diciembre ya volveremos a los precios normales.

Tip 3. Usa los Instagram live. Otra forma de ganar seguidores o de generar más presencia entre los usuarios actuales es invitarlos a un Instagram live para responderles todas las preguntas que se tengan de lo que ocurrió en el año, las lecciones aprendidas, qué errores y aciertos hubo. Es recomendable hacer uno o hasta dos Instagram live en estos días, preferiblemente antes del 31 de diciembre. Es una manera de decirle a la gente ‘hola, gracias por todo chicos, estoy aquí para ustedes’ y así mostrar gratitud y cercanía con las personas que te apoyaron.

Tip 4. Postear a las mejores horas. Hay que estar atentos y buscar las mejores horas para postear las mejores publicaciones. En navidad, la gente estará más conectada a Instagram que de costumbre y encontrar las mejores horas es clave para poder llegar a más clientes con tus publicaciones.

Tip 5. Recircular el contenido más exitoso. Otra forma de recordarle a las personas que estás vigente es volver a poner en historias destacadas el contenido que haya sido un éxito en el 2020. Puedes volver a sacar las fotos, los videos, los lives que les haya ido mejor en el año y recrearlos utilizando etiquetas o mensajes relacionados a la navidad y el año nuevo.

Tip 6. Vuélvete papá Noel. En las publicaciones utiliza muchos emojis, etiquetas, mensajes relacionados con Navidad, papá Noel, Nochebuena, fin de año, palabras alusivas a estas fiestas ya que son términos que estarán de moda por estos días y llegarás más fácilmente al público objetivo.

Tip 7. Envía un mensaje a tus seguidores. Prepara un mensaje directo o un video donde le expreses a tus clientes el agradecimiento y la gratitud por haber hecho parte de tu historia de éxito este año. Hay que estar pendiente de enviar cariño y saludos en esta época del año para que las personas se den cuenta que los valoras por haberte apoyado en todo en este año tan difícil. También es recomendable estar pendiente de los posts navideños que ellos pueden enviar y dejarles un like o una respuesta.

Tip 8. Prepara un mensaje directo. En navidad y fin de año prepara un mensaje para esas fechas especiales deseándole toda la buena energía y lo mejor para el año que viene. También puedes dejar listo un mensaje de voz para enviarlo a todas las personas que hacen parte de tu listado de contactos favoritos.

Eso es todo, mis amigos de Finanzas Personales. Les quiero agradecer porque este ha sido un año fabuloso, aprendí muchísimo con sus comentarios y consejos y les deseo que la pasen muy bien en este final de año 2020. Les deseo que el año próximo sea de mucha prosperidad, fortuna y abundancia y espero que sigamos creciendo juntos para llevar nuestro Instagram al próximo nivel.

Feliz Navidad y un bienaventurado 2021. Es mi deseo para todos ustedes.  

*Director para Región Europa y América Latina Wifi Money

Mentor en Instagram |  IG: @andresinstatv / www.wifimoney.com