PENSIONES

Abecé para entender su extracto de pensiones

Por estos días, los afiliados a fondos de pensiones reciben su primer extracto del 2020, que trae desvalorizaciones por la turbulencia de los mercados mundiales. Expertos dice que es clave pensar a largo plazo y no tomar decisiones apresuradas.

17 de abril de 2020

Los trabajadores que cotizan para pensión en los fondos de pensiones en Colombia suelen recibir cada trimestre su correspondiente extracto pensional, y por estos días, están recibiendo el primero del año.

En este documento se incluye tanto pensiones obligatorias como voluntarias y allí se encuentran información muy valiosa para entender el comportamiento de sus ahorros.

Además, verán el monto de los aportes obligatorios, el valor de los voluntarios a pensión obligatoria (si los hay), el saldo total ahorrado a la fecha y el multifondo donde están invertidos los aportes.

Asimismo, en el documento se detalla el total de semanas cotizadas a lo largo de la vida laboral tanto en el fondo privado como en el público (de haber cotizado en ambos), y la información del bono pensional, si aplica.

A propósito de la emergencia económica, generada por la Covid-19, muchos verán en su extracto disminuciones en su ahorro, reflejo de la coyuntura. Según Asofondos, esto no les debe preocupar a las personas, pues es una situación pasajera y las inversiones en pensiones son a largo plazo.

Los expertos recomiendan no tomar medidas apresuradas de traslados de portafolios de inversión, ya que luego de períodos de desvalorización viene la recuperación, y gracias a las medidas de liquidez tomadas por el Banco de la República, ya se empieza a ver una mejora.

"Hacer algo ahora, por un lado, materializaría las desvalorizaciones actuales, y evitaría que las personas se vean beneficiadas de las recuperaciones en los mercados para bien de su ahorro", explicaron.

En cualquier caso, hay cinco puntos claves para entender su extracto pensional.

Saldo de la cuenta de ahorro individual

Esta cifra se componen de la suma de los aportes que realiza el afiliado y los rendimientos generados por la gestión que realiza cada fondo privado y que, en el largo plazo, representan cerca de un 70% del valor de la cuenta.

Así, se construye el capital que al final de la vida laboral le permitirá al afiliado obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez.

Visión de largo plazo

No pierda de vista la visión de largo plazo en el extracto, pues como todo producto financiero, los fondos de pensiones también están expuestos al comportamiento de los mercados, y así como existen períodos con muy buenas utilidades, en unos pocos se registran desvalorizaciones.

Ha habido otros ejemplos en la historia, como la crisis económica mundial del 2008, en que muchos afiliados vieron bajas, pero seis meses después ya las habían recuperado y luego vieron más ganancias. "Por eso, mire el ahorro como un todo, y no solo en una pequeña ventana de tiempo", explicó Asofondos.

Multifondos

Pero volviendo al extracto, allí se puede ver el multifondo en el que se encuentran los ahorros, ¿pero qué significa esto? 

Los fondos de pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite invertir y maximizar los recursos de los afiliados de acuerdo con su perfil de riesgo y la etapa laboral en que estén.

Este esquema tiene cuatro tipos de perfil: mayor riesgo, moderado, conservador y de retiro programado.

Resumen de ahorro

El resumen del ahorro pensional a lo largo de la vida laboral es lo más importante en el extracto.

Por ello, se recomienda poner especial atención en esta casilla y no en los datos de los movimientos del trimestre anterior, pues esta solo es una foto de corto plazo.

En coyunturas como la actual se observan caídas, pero recuerde que este comportamiento es el que hace posible que, a largo plazo, el ahorro crezca, especialmente si el afiliado es joven y se encuentra en el portafolio de mayor riesgo.

Analizar los datos

Ahora, es clave tener en cuenta que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen portafolios diversificados de inversiones y su misión es hacer una óptima gestión de los recursos, bajo inversiones robustas y especializadas que buscan la mejor relación riesgo-retorno para que los afiliados puedan cumplir con sus objetivos de ahorro en el largo plazo.

En otras palabras, se trata de tener ‘los huevos en distintas canastas‘, lo que permite actuar acertadamente ante situaciones como la actual, mitigando impactos y a la vez aprovechando oportunidades para comprar barato y lograr luego mayores valorizaciones a largo plazo en los ahorros de los afiliados.

En suma, cuando analice el extracto, tenga presente que los portafolios, en general, tendrán recuperaciones y, en especial, con mayor rapidez los moderados o conservadores y de retiro programado.

Finalmente, para proteger el ahorro pensional, los fondos de pensiones deben garantizar una rentabilidad mínima, que determina la Superintendencia Financiera y que se puede encontrar en del extracto.

En caso de incumplir esto, la AFP debe responder con los recursos de su propio patrimonio para asegurar el nivel mínimo requerido.