En muchos casos se tarda hasta siete años en buscar ayuda profesional, perdiendo tiempo valioso. | Foto: Cortesía

Salud

¿Cómo saber si está perdiendo la audición?

Se calcula que cerca del 30% al 35% de los adultos en edades entre los 65 y 75 años pueden tener pérdida de audición, una consecuencia natural de la edad que hacia los 75 años afecta a un 40% o 50% de la población mundial.

13 de noviembre de 2012

Aunque hay condiciones propias de la edad como la presbicia (disminución de visión cercana), la cual se acepta naturalmente, se evidencia que en el caso de la presbiacusia (disminución paulatina de audición, especialmente de los sonidos de tonalidad aguda), las personas que la sufren no reconocen fácilmente su discapacidad auditiva.

Es así como en muchos casos tardan hasta siete años en buscar ayuda profesional, perdiendo un tiempo valioso y deteriorando sus relaciones con los demás por las dificultades de comunicación.

Además, el mito de que la hipoacusia se da sólo en personas mayores, olvidando que miles de niños nacen cada día con disminución auditiva o sordera o que los jóvenes a edades muy tempranas presentan también deterioro de su audición por diversas causas, hace que muchas personas que lo necesitan se nieguen a asistir a una consulta audiológica en busca de ayuda para un problema natural que hoy se puede corregir fácilmente.

Pero, ¿cómo saber cuándo se está perdiendo la audición? “Lo primero que ocurre es que se empezará a tener dificultad para entender el habla especialmente en ambiente ruidoso, no se escucharán bien los sonidos de tono agudo como el cantar de los pájaros, algunos timbres y sonidos del medio ambiente, sonidos de tono alto como “s” o “ch” serán complicados de distinguir.

Así mismo, será más fácil escuchar la voz grave de los hombres que la voz aguda de las mujeres o algunos sonidos parecerán molestos o excesivamente fuertes o excesivamente débiles y dirán que la culpa es de los demás que hablan enredado”, asegura la audióloga, Susana Pastoriza de Widex Colombia.

Esto ocurrirá en los dos oídos, aunque no siempre se afectan por igual generando estrés, malgenio, aislamiento social y depresión.

El diagnóstico y la política a seguir deberán ser determinados por un audiólogo.

De acuerdo con la experta, en la mayoría de los casos será necesario el uso de modernos audífonos que hoy en día no se ven, no hacen ruido, son totalmente automáticos y resaltan las voces en ambientes ruidosos reduciendo el ruido del ambiente en forma automática y con sistemas y dispositivos especiales que permiten incluso hablar por celular, tratar el tinnitus y manejar situaciones como escuchar el televisor, a distancia o en ambiente ruidoso.

Para ello, y según la condición de cada persona, el profesional en audiología determinará el tipo de audífono que se adapte no sólo a su nivel de pérdida, sino las preferencias personales con respecto al tamaño y tipo de tecnología de acuerdo al presupuesto de cada uno.