Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Condenados exalcaldes de Barranquilla Hoenigsberg y Hoyos

Los exmandatarios de la capital de Atlántico fueron sentenciados a 48 meses de prisión, cada uno, por los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Se ordenó su captura.

5 de octubre de 2011

En la tarde del miércoles, unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación adelantan operativos tendientes a la captura de los exalcaldes de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg y Bernardo Hoyos, luego de que un juzgado de esa ciudad dictó sentencia en su contra.
 
El juez Sexto Penal del Circuito Adjunto, Andrés Peña Pacheco, emitió sendas condenas de 48 meses a los exmandatarios que, según divulgó la versión electrónica del diario El Heraldo de Barranquilla, fueron emitidas tras una investigación por adquisición irregular de dos predios en 1998.
 
Los lotes en mención hacen referencia a 551 hectáreas ubicadas en los sitios El Vesubio y Santuario, situados en el municipio de Galapa (Atlántico) y en Barranquilla. En ese entonces Bernardo Hoyos ejercía como alcalde de la ciudad, mientras Hoenigsberg estaba al frente de la Secretaría de Hacienda.
 
En los terrenos se planeaba construir 25.000 soluciones de vivienda de interés social, proyecto que no se concretó, pero sí se dieron anticipos. Entre el Distrito y la sociedad Cure Vilaró S. En C., se firmó una promesa de compraventa y se pagaron como anticipo del negocio 1.120 millones de pesos.
 
Pero el negocio no se perfeccionó, no se registró la compra, tampoco se hicieron los desembolsos por el saldo de 3.500 millones acordados, se abrió una investigación en agosto de 1999 y el Distrito no recibió el bien por el cual sus funcionarios pagaron una fuerte suma de dinero.
 
El exalcalde Hoyos también tuvo problemas con la justicia que lo llevaron a perder la libertad en el 2008, por cuenta de irregularidades con la compra, gastos de remodelación y posterior conciliación por las obras con el contratista del edificio del Banco de la República donde funciona la alcaldía en el Paseo de Bolívar.