Las tensiones entre el Distrito y la comunidad embera que permanece en el parque Tercer Milenio han incrementado en los últimos días, sobretodo después del video que dio a conocer SEMANA sobre dos niñas lavando sus tapabocas en un andén. Este viernes, la alcaldesa Claudia López dijo, en entrevista con La W, que "los hombres embera, a quienes denunciamos ante la Fiscalía por abuso y por explotación a sus propios hijos, decidieron volver un negocio chantajear al Distrito". No obstante, esta declaración causó dudas respecto a si el Distrito radicó una demanda formal ante el ente investigador, como lo insinuó López, o si se trata de una petición para ponerle la lupa al caso. Ante el revuelo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, salió al paso y señaló que su entidad "dio traslado a la Fiscalía de Asuntos Étnicos de documentos, videos y audios de la resistencia de dos líderes de la comunidad embera al acatamiento de medidas sanitarias (...) y de igual forma, videos que evidencian que están exponiendo a niños, mujeres en estado de embarazo, lactancia a situaciones innecesarias".

Así las cosas, hablando desde el punto de vista del Derecho, si no hay una radicación de un documento donde no se inicie una acción penal en contra de estas personas no se podría hablar de denuncia. SEMANA se comunicó con Leonivar Campo, uno de los líderes indígenas del grupo, y confirmó que tenía conocimiento de la solicitud del Distrito, pero tachó de falsas las acusaciones. Este viernes se adelanta una nueva reunión entre los voceros de la comunidad y de la Secretaría de Gobierno para intentar un nuevo acuerdo. 

2020-08-14

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.