Cada vez más los países entienden la importancia de la formación académica para su desarrollo. Por eso, como nunca antes, están invirtiendo en sus sistemas de educación superior y, en consecuencia, son más las personas que nunca antes están cursando títulos de doctorado. Pero, ¿cuál de todos los países es el que tiene el mayor número de ‘doctores’?

De acuerdo con informe de la OCDE, Estados Unidos es el país que más personas con doctorado tiene en el mundo con 67.449, una cifra alta y lejos de sus inmediatos perseguidores Alemania, Reino Unido e India.

Dentro de los 15 países con mayor número de graduados de doctorado, seis países pertenecen a Europa, cinco son del continente asiático, dos de América del Norte, y uno de Oceanía y Africa. Destaca la ausencia de países de América Latina.

En el caso de Colombia, según la OCDE, el país se encuentra bastante resagado. Para el año 2014, se habla de 356 doctores colombianos, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que países como México y Argentina manejan números de 5782 y 2088 respectivamente. Además, de acuerdo con el mismo informe, desde 1998 el país solo ha formado 98 doctores. Es decir, cada año en Colombia se gradúan seis con título de doctorado.

Esta situación, preocupante, se agrava más teniendo en cuenta las cifras reveladas por el diario El Espectador, que muestran que Colciencias sólo había otorgado 222 becas para más de mil admitidos en todas las universidades del país en 2016. Esos datos contrastaban con las 650 becas que fueron dadas en 2015.

2017-03-07

Otros Confidenciales

CORONAVIRUS

¿Qué tan probable es contagiarse en un bus?

Científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, calcularon las posibilidades de contraer la covid-19 en un medio de transporte masivo si se sienta al lado, detrás o a unas filas de un pasajero con la enfermedad.