| Foto: CNE

CONFIDENCIALES

El expediente por giros de Pacific Rubiales en el CNE

16 de septiembre de 2019

Tres magistrados del Consejo Nacional Electoral tienen la misión de estudiar la reciente compulsa de copias hecha por la Fiscalía por presuntas irregularidades en las campañas presidenciales en 2014. El expediente y las evidencias de aparentes aportes subrepticios de Pacific Rubiales (hoy Frontera Energy) por cerca de 7.000 millones de pesos fueron entregados al vicepresidente del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez. Sin embargo esta corporación decidió que los magistrados instructores serán: Doris Ruth Méndez Cubillos, Luis Guillermo Pérez y Renato Contreras.

En los documentos aportados Frontera Energy hay menciones de desembolsos tanto a la campaña de Juan Manuel Santos como a la de Óscar Iván Zuluaga. Los magistrados que se ocuparán son los mismos que tienen en sus manos el caso de aportes irregulares de Odebrecht en la misma campaña. Fue en razón de ello que se les escogió: "Es una decisión de sala para mantener la misma línea, pues si caía en otros magistrados podía llegarse a una decisión distinta", explicó un magistrado.

Así las cosas, parace que lo que el CNE decida en el caso Odebrecht será lo mismo en el caso Pacific. En los documentos a revisar también figuran giros al partido Cambio Radical. Esta colectividad emitió un comunicado en el que niega estar implicada en cualquier irregularidad y señala que "el 24 de febrero de 2014, de la Fundación Pacific Rubiales, recibimos solo un giro por valor de 50.000.000 destinado para gastos de campaña de Congreso y se invirtieron para posicionar la imagen del partido". Serán la Fiscalía, el CNE y la Comisión de Acusación de la Cámara los entes que determinen si hay irregularidades y en caso tal, quiénes son los responsables.