Alcaldes buscan recursos para cofinanciar construcción de cárceles

Confidenciales

Alcaldes buscan recursos para cofinanciar construcción de cárceles

29 de marzo de 2021

Ante la crisis carcelaria debido al hacinamiento que se registra en varias regiones del país, los alcaldes y el Gobierno nacional acordaron buscar mecanismos que les permita la construcción de nuevos centros penitenciarios o la ampliación de varios de ellos. Como parte de la articulación para la formulación de soluciones, se acordó presentar un borrador de Proyecto de Ley de Cárceles para trabajar con el Gobierno nacional, en la generación de nuevas fuentes de recursos, así como la inclusión de diferentes modalidades de cofinanciación para ampliar la infraestructura carcelaria.

El presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, manifestó el compromiso y disposición de las ciudades para establecer mecanismos conjuntos que permitan garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

“El Gobierno ha escuchado las necesidades que tenemos desde las regiones y avanzaremos en políticas claras y focalizadas para continuar luchando contra el flagelo del microtráfico que tanto daño hace al país y resolver los vacíos que tenemos en temas carcelarios y penitenciarios”, señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró el compromiso del Gobierno nacional de aunar esfuerzos entre la Policía Nacional, los ministerios de Defensa Nacional e Interior y las alcaldías para establecer planes de choque que combatan el microtráfico y, a través de una estrategia nacional, generar políticas de focalización en ciudades donde se implementan acciones tecnológicas que permitan reducir los índices de delincuencia. Esto con el apoyo del Ministerio TIC, con el fin de contar con tecnología de cuarta generación para la instalación de cámaras en sitios clave, especialmente a las salidas y entradas de cada ciudad.