La CIDH pidió a ambas naciones coordinar acciones de búsqueda, rescate, investigación, tratamiento digno de los restos mortales del naufragio.
Amnistía Internacional calificó de “alarmante” la decisión de que la CIDH no visite, por ahora, a Colombia | Foto: CIDH

CONFIDENCIALES

Amnistía Internacional calificó de “alarmante” la decisión de que la CIDH no visite, por ahora, a Colombia

25 de mayo de 2021

Aunque la vicepresidenta y ahora canciller Marta Lucía Ramírez señaló estar abierta a recibir la visita en Colombia de una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de las manifestaciones que se registran en el país por el paro nacional, el tema ha generado bastante polémica, ya que, esa visita no sería de manera inmediata.

Ante esto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, dijo en su cuenta de Twitter que la decisión de postergar la visita del organismo internacional es “alarmante”. En ese sentido señaló: “Alarmante postura del gobierno de Colombia, Iván Duque pierde oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de DDHH que comenten las fuerzas de seguridad bajo su mando. Rechazar la visita de la CIDH es parte de un enfoque negacionista muy peligroso”.

Por su parte, la funcionaria del Gobierno indicó que el país también accederá a la petición del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero en las próximas semanas, bajo el mismo argumento que se expuso sobre la visita de la CIDH.