Desde el 1 de junio y hasta el 27 del mismo mes, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá iniciará con el censo de los excombatientes de Farc que están en su tránsito a la legalidad y decidieron quedarse en la capital del país.

La idea de este censo es la de tener claridad sobre cuántas personas viven en Bogotá, cuál es su situación y conocer las necesidades que tienen en medio del proceso de reincorporación. Para adelantar este ejercicio, la Consejería trabajará con la Agencia de Reincorporación y Normalización en los Lugares Especiales de Aplicación que son las zonas que dispuso el Distrito para esta labor.

“Esta será la primera ciudad con una caracterización completa y actualizada de personas en proceso de reincorporación en el país y la información que recojamos será un insumo fundamental para fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz en la capital del país. Además, se enmarca dentro de nuestros compromisos dentro del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, que es convertir a Bogotá en epicentro de paz y reconciliación”, dijo Manuela Urrego, directora de Paz y Reconciliación de la Consejería.

Aunque no hay cifra clara sobre los excombatientes que viven en Bogotá, se estima que podrían ser unas 800 personas que decidieron dejar sus armas y volver a la legalidad. Para este proceso se harán llamadas telefónicas en las que se les informará sobre cómo se adelantará el censo y cómo podrán recibir una ayuda económica para cubrir los gastos de desplazamiento.

2021-05-19

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Cárcel para evasores de impuestos en la reforma tributaria?: “ese resorte no entra”

En Vicky en Semana, los congresistas Saray Robayo y Miguel Uribe Turbay debatieron sobre la tan esperada reforma tributaria del gobierno Petro. ¿Qué decisiones se han tomado frente al proyecto?