| Foto: Guillermo Torres

Confidenciales

Decisión sobre hijos de Uribe queda en vilo

El fallo de segunda instancia por parte del Consejo de Estado y que afectaría los terrenos de Tomás y Jerónimo Uribe en la Zona Franca de Occidente fue pospuesto. No es claro aún cuándo se tomará la decisión.

19 de agosto de 2020

Hoy, como único asunto a tratar en el orden del día del Consejo de Estado, se encontraba la impugnación de una acción colectiva que en 2011 fue negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Dicha acción pretendía atacar la resolución administrativa que creó la Zona Franca de Occidente en 2008.

Sin embargo, lo llamativo del pleito radicaba en que los hijos de Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, tenían su atención puesta en la decisión de los magistrados ya que ambos tienen control sobre Residuos Ecoeficiencia, sociedad propietaria de terrenos al interior de la zona franca en cuestión. La adquisición de estos predios, ubicados en Mosquera, Cundinamarca, fueron objeto de señalamientos y acusaciones que posteriormente serían llevados a la justicia. En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a los Uribe Moreno y hoy, cuando se esperaba que el Consejo de Estado emitiera su concepto de fondo en segunda instancia, la decisión quedó pospuesta. Aún no se tiene fecha exacta para la definición de este asunto que coincide con un difícil momento para el expresidente Uribe Vélez por cuenta de su detención domiciliaria y su reciente renuncia al Senado.