El mensaje de solidaridad de Martha Lucía Ramírez tras amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti
El mensaje de solidaridad de Martha Lucía Ramírez tras amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti | Foto: Vicepresidencia de la República

CONFIDENCIALES

El mensaje de solidaridad de Marta Lucía Ramírez tras amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

10 de marzo de 2021

Luego de que el martes se conocieran amenazas de parte del guerrillero Jesús Santrich y las disidencias de las Farc contra la directora de la revista SEMANA, Vicky Dávila, y la periodista Claudia Gurisatti, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió un mensaje de solidaridad.

Al término del panel de alto nivel de empoderamiento político que se realizó en el marco del Foro M, la alta funcionaria invitó a los asistentes a hacer una reflexión a través de un mensaje corto en que pidió “solidaridad entre las mujeres”.

“Esto no significa que pensemos igual, sino que nos apoyamos mutuamente. La causa de una mujer es mi causa, por más que sean distintas las posiciones políticas y en ese sentido quisiera que hiciéramos propias las causas de las dos periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti”, dijo Ramírez.

La vicepresidenta consideró que Dávila y Gurisatti son “dos mujeres periodistas íntegras, serias en su trabajo, valientes, asumiendo posiciones claras y sobre todo coherentes en función de la ley, en función de lo que significa para un país tener una actitud consecuente y no aceptar cosas inaceptables de parte de algunos actores en nuestro conflicto”.

Por eso, Ramírez expresó su solidaridad y pidió que “la causa de Vicky Dávila y Claudia Gurisatti sea la causa de todas las mujeres colombianas porque son periodistas, porque son mujeres, porque son íntegras, porque defienden a nuestra sociedad y porque sin periodismo no hay democracia (…) Esta es la causa de 25 millones de mujeres en Colombia y debe ser la causa de 50 millones de ciudadanos en esta nación”.

La funcionaria envió el mensaje en un evento virtual en compañía de la exvicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; la vicepresidenta de la Comisión legal de Equidad de Género del Congreso de la República, Irma Luz Herrera, y Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia, Cauca.

Los videos amenazantes de Jesús Santrich contra la directora de SEMANA, Vicky Dávila, se conocieron el martes. En las imágenes se ve al guerrillero vestido de camuflado, armado, con una gorra, gafas oscuras, sin varios de sus dientes, en una zona selvática, y además subido a un carro de juguete.

Ante esto, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se intensificaron las investigaciones en contra de Santrich y de los otros integrantes de la llamada ‘Narcotalia’ por las amenazas contra las periodistas y confirmó la veracidad del mensaje.

Los investigadores creen que, con esa puesta en escena, este líder de las disidencias de las Farc amenaza a la periodista y a su familia. “Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de SEMANA”, dice Santrich, sonriente, subido en el juguete.