Tomás Uribe, Pablo Iglesias y Gustavo Petro
Tomás Uribe, Pablo Iglesias y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

El neocomunismo: Tomás Uribe se enfrenta a Pablo Iglesias y a Gustavo Petro

30 de diciembre de 2020

El vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, anunció en sus redes sociales que se reunió con el senador Gustavo Petro. De inmediato, el empresario Tomás Uribe puso un trino citando a Iglesias en el que dijo: “El neocomunismo desprecia la libertad de empresa y oficio. Convierte en banderas políticas valores de decencia humana como protección del medioambiente y los animales y respeto a la diversidad. El capitalismo debe evolucionar a mayor inclusión para frenar el paso al neocomunismo”.

¿Por qué Tomás Uribe habla de neocomunismo y cita a Pablo Iglesias? Lo que sucede es que Iglesias, de joven, fue miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Se metió de lleno a la política como fundador del movimiento Podemos, en 2014, un partido populista de izquierda, cuya inspiración fueron políticos de la marea rosa como Hugo Chávez y Evo Morales en América Latina.

Iglesias estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y sacó un puntaje de 7,3 sobre 10; le fue mejor como politólogo y se graduó con honores en la Universidad de Bologna. Iglesias también fue presentador de televisión.

Sigue tomando forma lo que será el debate por la Presidencia de 2022.