En un foro de ANIF de este miércoles pasó inadvertida una declaración hecha por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la que dio un nuevo reversazo sobre la reforma tributaria. En esta ocasión se trató del impuesto a la riqueza. Inicialmente, el Gobierno pretendía que este fuera permanente y pagara una tarifa del 3 % para patrimonios de más de $5.000 millones.

No obstante, en la presentación del minHacienda se lee que este “es temporal por dos años y deducible del impuesto de renta”, lo cual se convierte en nuevo cambio del equipo económico del Gobierno, luego de que le llovieran críticas de diversos sectores. Desde académicos hasta políticos, se aseguraba que mantener este tributo generaría una fuga de inversionistas y desincentivaría la ejecución de proyectos en el país, justo cuando más se necesitan.

Pero no fue el único ajuste. Horas atrás, el presidente Iván Duque le ordenó a Carrasquilla no gravar con IVA de 19 % productos básicos de la canasta familiar, como el café, el chocolate, la sal y el azúcar. La idea nació muerta, a tal punto que ni el Centro Democrático, ni los partidos de la coalición de gobierno la respaldaron. ¿Se vendrán más cambios de aquí al momento en que se radique la reforma?

2021-04-07

Otros Confidenciales

NACION

Las advertencias de Gustavo Petro a Luis Carlos Sarmiento y otros millonarios de Colombia si es presidente en 2022

En entrevista exclusiva con SEMANA Petro dijo que no odia a los ricos, pero les hizo varias advertencias.