El colombiano se impuso en la etapa reina del Tour de Francia.
El colombiano se impuso en la etapa reina del Tour de Francia. | Foto: AFP

DEPORTES

¡Gigante Superman!: Miguel Ángel López ganó la etapa reina y se metió en el podio

El colombiano mostró su fortaleza y se quedó con un heroico triunfo en su estreno en el Tour,

16 de septiembre de 2020

Miguel Ángel ‘Superman’ López ha confirmado que es un gigante del ciclismo mundial logrando el triunfo en la etapa reina del Tour de Francia 2020.

El colombiano, de 26 años, hizo un ataque demoledor faltando dos kilómetros para el final de la etapa 17 y conquistó la difícil cima del Col de la Loze. Además, se metió en podio de la carrera: escaló al tercer puesto de la clasificación general. Rigoberto Uran, por su parte, sufrió en la Loze y perdió su lugar en el top 5 de la carrera. Sin embargo tendrá la oportunidad de la contrarreloj individual del sábado para volver a meterse en este grupo privilegiado.

Hubo mucha disputa por entrar en la fuga, pero los más fuertes fueron los especialistas en montaña y la escapada estuvo integrada por: Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Gorka Izagirre (Astana Pro Team) y Dan Martin (Israel Start-Up Nation). En el Col de la Madeleine hubo una selección en la que Kämna y Martin quedaron cortados y el trio Carapaz, Alaphilippe e Izaguirre se mantuvo en punta.

El Bahrain Merida de Mikel Landa sorprendió al tomar comando del grupo de favoritos y hacer una criba en la que estuvo incluido Nairo Quintana, todavía penando por sus heridas y su reacción alérgica tras caer en un ortigal en la etapa 13. El conjunto naranja puso el ritmo y solo los principales favoritos resistieron. Sin embargo el ritmo no fue tan fuerte y los corredores del top 10 resistieron hasta la llegada al Col de la Loze. Carapaz fue el último en sobrevivir en la fuga pues eran muchos los intereses de los favoritos para atacar. El corte importante entre los corredores del top 10 fue por el trabajo de David de la Cruz, dejando atrás a Rigoberto y Mikel Landa, que desperdició el trabajo de su equipo. En la pancarta de los 3 kilómetros fue atrapado Carapaz, que había estado escapado más de 300 kilómetros en las últimas jornadas.

Faltando 3 km., ante el ataque de Kuss, del Jumbo Visma, Superman contraatacó y a a partir de ahí logró una ventaja suficiente para alcanzar el triunfo solitario.

En la meta, López, de 26 años, aventajó a Roglic en 15 segundos y en 30 al también esloveno Tadej Pogacar, segundo en la clasificación general, en la que ‘Supermán’ se coloca ahora tercero.

El jueves, el Tour se despedirá de los Alpes con la etapa entre Méribel y La Roche sur Foron, con 175 km de recorrido y cinco puertos de montaña, el último, la Montée du Plateau des Glières, de categoría especial, aunque su cima está situada a 30 km de la meta.