JUAN CARLOS PINZÓN
6 DE FEBRERO 2019
JUAN CARLOS PINZÓN 6 DE FEBRERO 2019 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

Juan Carlos Pinzón sería el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

8 de junio de 2021

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien ocupó la embajada de Colombia en Estados Unidos entre los años 2015 y 2017, volverá a su antigua casa en Washington. Fuentes le confirmaron a SEMANA que será el nuevo embajador en ese país y el anuncio se hará público durante la próxima semana.

Pinzón es quizá el colombiano mejor relacionado en la capital estadounidense y tiene contactos cercanos con las agencias de inteligencia, congresistas demócratas y republicanos y una amistad personal con el presidente Joe Biden.

Su liderazgo será clave para fortalecer la relación con Estados Unidos, el mayor aliado de Colombia, en medio de unos cambios en la geopolítica regional. Pinzón entrará a reemplazar a Francisco Santos, quien en los próximos días hará oficial su renuncia ante el presidente Iván Duque.

Una de las principales tareas de Pinzón será ayudar a disminuir las prevenciones de un sector del gobierno de Estados Unidos con el Centro Democrático, debido a la participación de algunos de sus líderes en la pasada campaña electoral a favor de Donald Trump.

Además de la colaboración contra el crimen organizado, el respeto por los derechos humanos y la relación comercial entre ambos países, la interferencia de ciertos poderes extranjeros en Colombia y la región estará también entre las prioridades del nuevo embajador.