Luego de la reunión de este jueves en Casa de Nariño, en la que participó el presidente Iván Duque, con los presidentes de las Altas Cortes, cita que se dio en el marco de la denominada mesa de diálogo por el paro nacional que se mantiene en todo el territorio nacional, se conoció una constancia de dos magistrados de la Corte Constitucional en la que advierten algunas diferencias con el encuentro que se sostuvo con el primer mandatario.

La constancia esta firmada por los magistrados Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez, señala en primer lugar: “No compartimos que el señor Presidente de la Corte Constitucional haya suscrito la declaración conjunta con el Gobierno Nacional. La separación de funciones, sin perjuicio de la colaboración armónica, obliga a la Corte Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial, que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno Nacional”.

Los magistrados señalan que la Corte Constitucional ha debido mantener y no alterar los términos de la declaración conjunta de los Presidentes de las Cortes emitida el 5 de mayo de 2021.

En otro punto, explican que: “No le corresponde a la Corte Constitucional reconocer “el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”, los cuales pueden ser en el futuro objeto de análisis judicial”.

Y el último punto, advierte que así como se condenaron y rechazaron los actos criminales, de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad colombiana, “también ha debido condenarse y rechazarse el uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad que también afectan el orden jurídico, los derechos humanos y, en general, el Estado de Derecho”.

2021-05-06

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“No le queda bien a Petro liderar la eliminación de la Procuraduría porque queda un tufillo de venganza”

Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, recordó que el Ministerio Público procedió en su momento contra el hoy presidente electo.