Este es el malestar de la Confederación General del Trabajo respecto a la reforma laboral y pensional.
Este es el malestar de la Confederación General del Trabajo respecto a la concertación del salario mínimo para 2024 | Foto: Cortesía CGT

Confidenciales

La molestia de la CGT tras no ser invitada a concertación del salario mínimo: preocupa fijación por decreto presidencial

La confederación se pronunció y elevó una nueva propuesta.

Redacción Confidenciales
26 de diciembre de 2023

Faltan cuatro días para que la mesa de concertación defina el que sería el incremento del salario mínimo para 2024. Aunque inicialmente la discusión tenía un primer plazo para conseguir un acuerdo, este venció el pasado 15 de diciembre, dejando más cerca la posibilidad de que el Gobierno nacional sea el que fije el aumento vía decreto, ante un panorama de concertación complicado.

En el grupo de invitados a la discusión se encuentran representantes de los gremios empresariales, además de representantes del Gobierno y también de las asociaciones sindicales. Pese a ello, este martes se conoció una misiva de uno de los sindicatos de trabajadores que hay en el país. En esta se refirieron al estado de la discusión y rechazaron algunos puntos en torno al desarrollo de las conversaciones.

Se trata de la Confederación General del Trabajo, que aseguró un malestar al no ser invitados a la mesa de discusión, asegurando que sí convocaron a otros sectores minoritarios, que son muy poco representativos en el sector privado.

“Era de esperar que ni el Gobierno ni el sector de trabajadores sentados para la negociación del salarió mínimo legal están dispuestos a generar un acuerdo de salario para el año 2024; entendemos que no se pudo llegar a un consenso para este incremento”, expresó la CGT en la carta.

El sindicato también expresó la preocupación por un incremento vía decreto, asegurando que si el nuevo salario se fija a través de esta modalidad, se deja en riesgo el funcionamiento del escenario constitucional de la Comisión Permanente de Concertación Políticas Laborares y Salariales que promueve el dialogo social, el tripartismo y la generación de políticas laborales consensuadas.

Finalmente, el gremio lanzó una propuesta para el nuevo aumento, asegurando que el incremento salarial debe proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que debería realizarse un aumento similar al aplicado en la mesa de concertación para 2023, que decidió establecer un aumento conforme al IPC de ese momento, que era del 13,12 %, añadiendo 3 % adicional, para obtener un incremento final del 16 %.

Proponen además que el subsidio de transporte incremente un 16 %, teniendo en cuenta los anuncios de incrementos en peajes para 2024 y también del precio de la gasolina y el diésel.