Paloma valencia

CONFIDENCIALES

Las distintas cifras de falsos positivos, según Paloma Valencia

19 de febrero de 2021

El anuncio de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que apunta a que en Colombia se cometieron 6.403 casos de falsos positivos entre 2002 y 2008, es decir, más de 4.000 de los que inicialmente se había hablado, ha generado todo un tsunami de reacciones.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia reveló un cuadro con las estadísticas de casos de falsos positivos de distintas instituciones de investigaciones y oenegés donde extrañamente ninguna coincide, pero sin duda, los números de la JEP son los más altos.

Las diferentes cifras de falsos positivos, según Paloma Valencia
Las diferentes cifras de falsos positivos, según Paloma Valencia | Foto: PALOMA VALENCIA

“Estas son las cifras de diferentes fuentes sobre falsos positivos. Las de la JEP provienen de organizaciones entre las cuales, está el ‘Comité de Solidaridad con los Presos Políticos’, el mismo que ayuda a Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella contra Álvaro Uribe. Juzguen”, escribió en su red social Twitter.

En la imagen se observa cómo mientras la JEP habla de 6.403 casos de falsos positivos, la Fiscalía relaciona 2.248, el Cinep 1.741 y la Corte Penal Internacional 2.896, entre otras.