En el informe final de la Comisión de la Verdad, se presentan las enormes cifras del impacto de conflicto armado en el país. Según el documento, 450.664 personas han perdido la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018. Entre 1995 y 2004, el periodo más álgido del conflicto, hubo aproximadamente la mitad de las víctimas (45 %).

El documento recoge datos del Centro Nacional de Memoria Histórica que señalan que “cerca del 80 % de personas muertas en el conflicto fueron civiles y el 20 % combatientes, sumando homicidios, desapariciones forzadas que fueron letales, personas muertas en el cautiverio y víctimas mortales de minas”. O sea que, de cada diez personas muertas de manera violenta en el conflicto armado, ocho eran civiles.

Sin embargo, esos datos del CNMH no tenían en cuenta el número de desaparecidos que se conoce actualmente de 121.000, lo que eleva la cifra a 90 % de víctimas civiles. “La población civil fue la más afectada, por estar en medio del conflicto y porque fue la más involucrada y porque las violaciones e infracciones estuvieron dirigidas sobre todo contra ella”.

2022-06-29

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.