Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. | Foto: guillermo torres-semana

CONFIDENCIALES

¿Por qué ‘Matamba’ no estaba recluido en un pabellón de alta seguridad?

22 de marzo de 2022

La fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, un poderoso narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos, ha abierto varios interrogantes sobre las condiciones en que permanecía recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

La principal tiene que ver con el lugar donde estaba recluido ‘Matamba’. El jefe de la estructura ‘Cordilleras’, del clan del Golfo, fue asignado a la UME 2, una unidad de medidas especiales en La Picota que tiene un nivel de seguridad inferior al del pabellón de alta seguridad.

SEMANA conoció una resolución firmada el 24 de mayo del 2021, por el entonces director del Inpec, general Mariano Botero Coy, que establece ese lugar como el sitio de reclusión de ‘Matamba’.