CONFIDENCIALES

¿Por qué todo está tan caro? El factor Ucrania y Rusia explicado por el nuevo MinHacienda

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

5 de julio de 2022 a las 1:00 p. m.
José Antonio Ocampo será en ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro.
José Antonio Ocampo será en ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro. Foto: GUILLERMO TORRES-semana

En su entrevista con SEMANA, el nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó una variable que los colombianos no tienen muy presente y que afecta mucho la inflación que se vive en el país.

Jose Antonio Ocampo, codirector del Banco de la Republica 
podcast con Gloria Valencia 
Bopgota agosto 24 2017
foto Guillermo Torres Revista Semana
Lea la entrevista de José Antonio Ocampo con SEMANA

Según el economista, los aumentos de la tasa de interés por parte del Banco de la República van a tener un efecto limitado en ese frente, porque el problema es más de oferta que de demanda. “Es por la oferta de algunos bienes: los combustibles, los precios de los alimentos, los fertilizantes. Productos que están aumentando mucho por la invasión de Rusia a Ucrania, fuera de la tendencia al alza que ya traían desde fines del año pasado. Ese fenómeno de oferta es difícil de controlar y la tasa de interés afecta la demanda”, aseguró.

Malas noticias Gustavo Petro
¿Quiénes son los asalariados que pagarán más impuestos?

El designado por Gustavo Petro agregó que “en la medida de corto plazo que estamos estudiando es ver cómo se manejan los apoyos a los hogares pobres para corregir este problema, por una parte. Por otra, hay que promover la producción agrícola nacional. Sería la tarea de corto plazo más importante de quien sea nombrado ministro de Agricultura”.