Jose Antonio Ocampo
Jose Antonio Ocampo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ENTREVISTA

¿Quiénes son los asalariados que pagarán más impuestos con la tributaria de Petro? MinHacienda responde

José Antonio Ocampo le contestó a SEMANA una de las dudas que más asusta a los colombianos frente a los nuevos tributos.

5 de julio de 2022

Al anunciar la reforma tributaria, Gustavo Petro siempre ha sido claro en que solo pagarán quienes tienen más. Su idea de un nuevo paquete de impuestos se basa en la redistribución y la equidad. Sin embargo, la pregunta sobre quiénes son esas personas tiene a miles de colombianos a la expectativa. ¿Entrarán los asalariados?

En entrevista con SEMANA, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respondió a ese interrogante. El economista y profesor universitario, quien tiene una experiencia integral que abarca tanto el sector público como el privado, y que ha pasado por una variedad de sectores de la economía en su trayectoria profesional, dio pistas sobre quiénes podrían entrar como público objetivo de su reforma.

Ocampo advirtió que vienen tiempos difíciles para el país y que esos recursos son necesarios para lograr las reformas sociales que se necesitan. “La reactivación ha sido fuerte, pero la expectativa es que se dé una desaceleración de la economía en el segundo semestre del año, incluso por la propia inercia del proceso en curso, por el impacto de los eventos internacionales que no son favorables”.

El 4x1.000 no se va en el gobierno Petro y se acaba el día sin IVA | Semana Noticias

Agregó que “la inflación sigue siendo muy alta, es un tema complejo, por lo tanto, las tasas de interés que ha adoptado el Banco de la República han tenido que ir a un nivel más alto del que teníamos antes de la pandemia”. Pero que “por el lado fiscal hay noticias positivas en términos de aumento de recaudo, pero de todas formas el déficit fiscal de este año y la deuda pública siguen siendo muy altos”.

¿Cómo se hace una declaración de renta? | Foros Semana

Ocampo aseguró que la meta de la reforma en materia de renta está concentrada en las personas naturales. “Los recaudos son muy bajos para el impuesto de renta de las personas naturales, en general en América Latina, mientras la de las empresas es muy alta para los estándares internacionales”, dijo.

Para él, el tema es de equidad, pues hoy “los estratos más altos de la distribución del ingreso tienden a pagar menos que los siguientes, según los estudios de la misma OCDE”.

En ese momento, el nuevo ministro habló de la pregunta que se hacen muchos colombianos, si un asalariado es considerado rico para el nuevo gobierno. Ocampo comenzó por decir que entiende “a los asalariados que consideran que ellos están pagando lo justo y seguramente lo es y esperamos no afectarlos, significativamente por lo menos, pero hay estratos altos que pagan menos y tienen más mecanismos para eludir impuestos (incluso evadir a veces)”.

En ese asunto, aseguró que se están repensando muchos beneficios tributarios que habrá que racionalizar para poder aumentar el recaudo, financiar el mayor gasto social y completar el proceso de ajuste fiscal.

Se refiere a los beneficios que hoy permiten la exención del 25 % del ingreso que tienen los asalariados y que están consagrados en el artículo 206 del Estatuto Tributario. Al respecto, el nuevo ministro aseguró que “no hemos aún entrado en esos detalles... Estamos mirando si ese beneficio de asalariados se va a mantener en los de más bajos ingresos y se quita en los más altos. Todos son temas que estamos analizando”.

Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Sobre las noticias que están corriendo de que comenzarán a tributar las personas que ganen más de 1,8 millones. “Me piden detalles que aún no puedo dar, pero les digo: los asalariados son en general las personas que van a ser tratadas adecuadamente”.

Advirtió, eso sí, que comenzarán a pagar más los asalariados altos. “Muchos tienen beneficios y además se les paga en forma diferente a salarios. Esos son temas que hay que ver cómo se manejan. Un gerente o presidente de empresa, que tiene diferentes formas de pago, en la práctica algunas no las tiene que incluir como ingreso tributario. Eso hay que revisarlo”, concluyó.