reforma tributaria de petro

Pese a que comerciantes pidieron negociar, Día sin IVA va a desaparecer en el gobierno de Gustavo Petro, ¿por qué?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hizo énfasis en los argumentos que lo llevan a tomar esta decisión. Entre tanto, una propuesta de campaña, se mantendrá: el desmonte del 4x1000.


“Vamos a continuar con el 4x1000 y el Día sin IVA va a desaparecer”. Esa fue una frase contundente expresada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en una entrevista extensa que concedió a la revista SEMANA, en la que habló de los temas que le preocupan a los colombianos en materia tributaria, además de algunos aspectos más de corte político, como su presunta asesoría al gobierno de Gabriel Boric, el presidente de Chile.

Según explicó Ocampo, el Día sin IVA pueda que fomente ventas. “No sé cuántas ventas disminuirían si no hay Día sin IVA, pero no creo que el efecto sea sustancial”, dijo, en medio de las peticiones de los comerciantes, a través del gremio Fenalco, para que se estudie la posibilidad de una negociación, de manera que se pueda mantener la jornada, aunque sea con modificaciones.

De acuerdo con lo expresado por el ministro designado por el presidente electo, Gustavo Petro, para llevar las riendas de las finanzas públicas en Colombia, “no son los sectores de bajos ingresos los que se benefician, mientras que sí le quitan recursos al gobierno que se pueden destinar a programas para los pobres”.

Otro de los argumentos que expuso Ocampo es que el beneficio del Día sin IVA recae sobre muchos los productos importados, por lo que enfatizó en que “yo no creo que Colombia deba darle un beneficio tributario a las importaciones. No tiene ninguna lógica desde el punto de vista de las finanzas públicas”.

José Antonio Ocampo se perfila como el ministro de Hacienda de Gustavo Petro.
José Antonio Ocampo, designado como ministro de Hacienda de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, será una de las fichas claves para que todo funciones como se dibujó en campaña a la presidencia. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GUILLERMO TORRES

En relación con la petición que han hecho los comerciantes, a la cual se han sumado otros gremios, como la Cámara Colombiana de la Confección, de buscar caminos para que se pueda dejar el Día sin IVA, el ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Gustavo Petro dijo: “En principio el Día sin IVA se acabará”.

Y del 4x1000

Al ser interrogado sobre una posible fuente de reemplazo del 4x1000, impuesto que en reiteradas ocasiones ha sido catalogado como antitécnico, porque desestimula la inclusión financiera y lleva a que la gente elija hacer fuertes transacciones en efectivo para evitarse el impuesto, Ocampo dijo: “Me encantaría que ustedes me recomendaran cómo reemplazarlo. Llevamos 20 años de otros gobiernos tratando de reemplazarlo y no han podido”, dijo.

Acerca de otros impuestos

Aunque en algunas propuestas con los impuestos se han registrado cambios por parte de los equipos económicos del presidente electo Gustavo Petro y tras la designación de José Antonio Ocampo en el ministerio de Hacienda, el economista confirmó que las personas naturales siguen siendo el foco de la tributación en la reforma tributaria que tramitarán.

Explicó que en el país, “los recaudos son muy bajos para el impuesto de renta de las personas naturales (en general en América Latina), mientras los de las empresas son muy altos para los estándares internacionales. Tenemos que ver como se ordena para que la carga sea más para personas naturales. Por otra parte, los estratos más altos de la distribución del ingreso tienden a pagar menos que los siguientes, según los estudios de la misma OCDE”.

¿Qué pasará con los asalariados?

El componente ‘personas naturales’ es un universo amplio. Por esa razón, Ocampo dijo que entiende que los asalariados estén a la expectativa y que consideren que ellos ya están pagando lo justo.

Al respecto, expresó, “seguramente están pagando lo justo y esperamos no afectarlos (significativamente por lo menos), pero hay estratos altos que pagan menos y tienen más mecanismos para eludir impuestos (incluso evadir a veces). Hay muchos beneficios tributarios que habrá que racionalizar para poder aumentar el recaudo, financiar el mayor gasto social y completar el proceso de ajuste fiscal sobre el cual tenemos que actuar”.