reformas

¿Cuáles son las pensiones que pagarían impuestos en el gobierno Petro? Ya se oyen propuestas alternas

Sería una redistribución directa en el sistema de pensiones y quitaría la complejidad que tiene un impuesto para ser tramitado en el Congreso. No en vano, en Colombia han sido varios los intentos por gravar las pensiones altas.


Una de las prioridades en el gobierno de Gustavo Petro es la de conseguir recursos para financiar las ambiciosas propuestas que planteó en la campaña electoral, y los impuestos son una de las principales vías, por lo cual, según lo que han mencionado hasta ahora los voceros del gobierno electo, no escaparán las pensiones altas (de 10 salarios mínimos hacia arriba).

Colombia es un país catalogado como de ingresos medios, pero la mayor parte de su población es pobre o de una clase media que vive en la cuerda floja, tirando más hacia abajo que hacia arriba. Los ricos son pocos, pero concentran la mayor parte de los recursos. Esa misma condición está reflejada en las pensiones, por lo que las que pueden ser inscritas como pensiones altas y sujetas a un impuesto, se pueden contar fácilmente.

En Colpensiones está el 99,61 % de los pensionados del país, según datos de la Superintendencia Financiera. De acuerdo con las estadísticas de la mesada que les giraron en mayo, 203.723 jubilados recibieron un pago superior a 10 millones de pesos, según detallan las estadísticas del presidente de la entidad que maneja el régimen público, Juan Miguel Villa, quien hizo cuentas y lanzó una propuesta alterna con la cual se honraría el principio de progresividad, sería de redistribución directa y un recaudo del sistema de seguridad social para el mismo sistema.

Hay que recordar que en este grupo de pensionados hay otros jubilados que están en Fonprecon (Fondo de Previsión Social del Congreso de la República) en donde, del total de pensionados, que son 2.307 personas (0,15 % del total de jubilados del país), solo 756 tienen mesadas superiores a 10 millones de pesos.

De igual manera, en la UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), donde también hay 756.307 pensionados provenientes de entidades liquidadas como Cajanal, Foncolpuertos, Caja Agraria, Incora y similares, solo 5.750 reciben una mesada por encima de 8 salarios mínimos (cifra base del rango más alto que registran).

En concreto, el número total de los llamados a ser parte de la propuesta del presidente de Colpensiones no es muy grande.

¿Cuál es la propuesta?

Según Villa, en Colpensiones, las mesadas de más de 10 salarios mínimos representan el 1,04 % del total, lo que demandó 203 mil millones de pesos en el mes de mayo. “Con un impuesto del 10 % tendría un potencial de recaudo anual de 260 mil millones de pesos. En lugar de contemplar un impuesto para obtener esa cifra, es recomendable ampliar el aporte existente que hacen las personas pensionadas al Fondo de Solidaridad Pensional”.

Para el directivo de Colpensiones, actualmente las mesadas entre 10 y 20 salarios mínimos aportan 1 % y las mayores a 20 salarios mínimos ponen el 2 % (literal D, de la Ley 797 de 2003).

De acuerdo con lo expresado por Villa, el Fondo de Solidaridad Pensional financia dos subcuentas con las que se cubre el Programa de Subsidio al Aporte a Pensión (PSAP) y Colombia Mayor, pero su balance actual es deficitario, y la Nación debe cerrar su presupuesto con recursos públicos. “En 2021 fueron 388 mil millones de pesos los que la Nación tuvo que transferir a dicho fondo”.

Juan Miguel Villa Lora
Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En consecuencia, según lo anotado por el presidente de Colpensiones, “una ampliación progresiva del aporte de personas pensionadas al Fondo de Solidaridad Pensional, desde los cuatro salarios mínimos (como sucede con los afiliados), podría cerrar el déficit actual y abrir espacios para ampliar el margen de cobertura de Colombia Mayor”, el programa que ampara a los adultos mayores sin ahorros para su vejez.

Cuentas del sistema

El debate a las pensiones y a los impuestos en Colombia tendrá que abordarse en el país, para lo cual es clave tener en el visor que, del número total de pensionados en el Sistema General de Pensiones de Colombia, con corte a 31 de marzo de 2022, el 85,54 % corresponde a pensionados del Régimen de Prima Media (1.521.557 personas) y el porcentaje restante a los pensionados de los FPO (Fondo de Pensiones Obligatorias) del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad-RAIS, que son 257.263 personas, según datos de la Superfinanciera.

Otras estadísticas necesarias para el debate son las que exponen que del total de pensionados de los Fondos de Pensiones Obligatorias del RAIS, el 28,9 % corresponde a pensionados por sobrevivencia, el 19,33 % por invalidez y el restante 51,77 % por vejez. Con respecto a los pensionados del Régimen de Prima Media, el 71,44 % representa a los pensionados por vejez, el 23,49 % los de sobrevivencia y el 5,08 % por invalidez.