Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Fiscalía General

Nación

¿Qué está haciendo la SAE con los 29 billones de pesos que la Fiscalía les ha quitado a criminales y narcos? La contundente pregunta del fiscal Barbosa

30 de noviembre de 2023

Justo cuando el país se entera de la oscura entrega en administración de bienes incautados con fines de extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por más de un billón de pesos, a C.I. Fuelenergy S.A.S., una pequeña compañía del sector de los hidrocarburos, el fiscal general Francisco Barbosa lanzó preocupantes dudas: “¿Esperamos saber qué se ha hecho con esos dineros? ¿Cómo se han administrado? ¿Cómo se han monetizado esos recursos?”.

“La Fiscalía ha entregado 29 billones de pesos a la SAE y nosotros, como compañeros, como colombianos, esperamos saber qué se ha hecho con esos dineros. De nada sirve que la Fiscalía interponga medidas cautelares de extinción de recursos contra una cantidad de bienes que podrían generar bienestar si esos bienes no terminan redundando en la gente”, dijo el fiscal Barbosa.

Y es que no se trata de bienes de poca monta, les son arrebatados justamente a poderosos y millonarios criminales. “Son 29 billones, de los cuales 21 billones de pesos son por temas de narcotráfico, en donde hemos golpeado el narcotráfico”, explicó Barbosa.

La preocupación no es para menos, durante varios años la Fiscalía trabajó en la investigación llamada Bunkering Imperio por medio de la cual se logró la captura de 14 personas, las mismas que el presidente Petro denominó “gente de bien”, y desnudó la matriz empresarial ilícita cuyos bienes incautados superan el billón de pesos.

Las sociedades comerciales que le fueron entregadas en administración a Fuelenergy son: Gunvor Colombia con activos por 381.016 millones de pesos, Oil Colombian Company por 214.600 millones, Procesos Industriales Marinos por 143.448 millones, Australian Bunker por 105.594 millones, Master Fuel por 51.170 millones, Comercializadora Internacional Octano Industrial por 38.008 millones, Crudesan por 5.148 millones, Colcrudos por 4.586 millones, Aceites de Cartagena por 3.414 millones, TF Cargo S.A.S por 2.847 millones y Transcolcrudos con activos por 1.196 millones. Esto según el Formato resolución de Medidas Cautelares de la Fiscalía.

¿Estará la SAE, con disposiciones como esta, en capacidad de contestar las preguntas del fiscal Francisco Barbosa?