El expresidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta varios juicios en el país, uno de ellos, por abuso sexual.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta varios juicios en el país, uno de ellos, por abuso sexual. | Foto: Getty Images / Bloomberg

CONFIDENCIALES

Un juez bogotano tendrá en sus manos el destino judicial de Donald Trump, ¿de quién se trata?

1 de abril de 2023

El hombre que tendrá en sus manos el destino de Donald Trump es bogotano. Se trata de Juan Merchán, un juez de Manhattan con una historia fascinante. Según cuenta The New York Times, llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 6 años y creció en la pobreza en Jackson Heights, Queens. Su papá, un militar experto en labores de inteligencia, trabajó lavando platos en el Hotel Americana y su mamá envasaba alimentos para las comidas de las aerolíneas.

El juez es el más joven de los seis hijos de la pareja y fue muy trabajador desde que llegaron a Estados Unidos. A los 9 años ya aportaba en su casa. También lavó platos en un restaurante y fue domiciliario de carne kosher. En la universidad fue gerente nocturno en un hotel. No llegó al caso Trump por cuenta del proceso de Stormy Daniels, pues también lideró el proceso contra la Trump Organization, que encontró a esas empresas culpables de fraude fiscal.