Ministra de Trabajo
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la conferencia nacional del trabajo convocada por los sindicatos. | Foto: Redes sociales /Facebook

TRABAJO

‘Una hora extra en Colombia vale menos de un dólar’: ministra de Trabajo

8 de septiembre de 2022

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, está alistando la artillería para elaborar y defender en el Congreso de la República la reforma laboral, dentro de la cual, uno de los puntos que propone es el de la definición de la jornada diurna hasta las 6 de la tarde y no hasta las 9 de la noche, como hasta ahora.

En ese contexto, la funcionaria indicó, durante una conferencia convocada por los sindicatos, que, aunque sabe que será complejo convencer al empresariado, dará la batalla. Por ejemplo, sostuvo que no les está pidiendo que incrementen el precio de una hora extra, la cual, en este momento, “vale menos de un dólar: 4.166 pesos”. El dólar, aunque bajó en la jornada de este jueves, se cotizó en promedio en 4.396,13 pesos.

Ramírez sostuvo que tampoco está pidiendo que el trabajo nocturno se pague con porcentajes más alto. Simplemente, que se reconozca con su recargo. “Si el ciudadano trabajó ocho horas nocturnas, que le paguen con su recargo, si se extendió, que le reconozcan horas extras”, señaló, al tiempo que expresó, que aunque sabe que habrá muchas resistencias, se trata de un poner al día la valoración del trabajo. “Fueron 18 años, no retroactivos, en se aplicaron beneficios a los empleadores, pero no se cumplieron las metas”. Es lo que ahora, según sostiene, se pretende cambiar.