Yolanda Zabala Mazo (izquierda) y su hermana, Reina Zabala (derecha).
Yolanda Zabala Mazo (izquierda) y su hermana, Reina Zabala (derecha). | Foto: Twitter: @Omar_Farc

Conflicto armado y proceso de paz

Asesinaron a una exintegrante de las Farc y a su hermana en Antioquia

Yolanda Zabala, de 22 años, y su hermana Reina fueron asesinadas en la madrugada del 1 de enero. Partido Farc lamentó el asesinato número 250 desde la firma del Acuerdo de Paz.

1 de enero de 2021

Yolanda Zabala Mazo de 22 años de edad y su hermana Reina Zabala, de 17 años, fueron asesinadas en la madrugada de este viernes, primero de enero el municipio de Briceño (Antioquia).

Yolanda fue miembro de las Farc y adelantaba su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha en Anorí (Antioquia). En la información que se conoce preliminarmente, las mujeres compartían en una celebración en la madrugada de este viernes en la vereda Travesías, de este municipio del norte del departamento, y hasta el lugar donde se encontraban llegó un hombre armado que disparó en varias ocasiones contra las mujeres.

La noticia del asesinato de Yolanda y su hermana fue publicada por Omar de Jesús Restrepo Correa, representante a la Cámara por el Partido Farc, quien en su cuenta de Twitter escribió: “iniciamos el año con la dolorosa noticia del asesinato de la firmante de paz, Yolanda Zabala Mazo y su hermana Reina Zabala Mazo, en Briceño, Antioquia”.

Duván Jaramillo, consejero de Derechos Humanos de las Farc, dijo a medios que hacia las 9 de la mañana los cuerpos de las mujeres fueron trasladados a la cabecera municipal de Briceño para realizar el levantamiento y que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía ya estaba al tanto del caso.

En agosto de 2019, en Cauca, Yolanda y su pareja quedaron en medio de un enfrentamiento armado entre disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en un ataque en el que murieron dos personas. Yolanda resultó herida por lo que fue traslada a un centro médico.

250 asesinatos de reincorporados: Farc

Yolanda sería la primera mujer reincorporada en ser asesinada en Antioquia.

El de ella es el tercer asesinato de un exintegrante de las Farc en la última semana y el primero de 2021. Precisamente, según la cuenta del Partido Farc, con el de Zabala se completan 250 asesinatos desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno nacional en 2016.

El pasado 29 de diciembre, un comunicado que compartió en su página, el Partido Farc, lamentó el asesinato de Manuel Alonso, de 55 años de edad, en Miranda, Cauca, y el de Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años de edad, en Montecristo, Bolívar. En este hecho, otro familiar de Mendoza y su bebé resultaron heridos. En esa ocasión el partido lamentó los crímenes en el país y llamaron a la comunidad a rodear al pueblo colombiano para evitar el baño de sangre: “Nos vemos abocados a un 2021 de movilización permanente en defensa de la implementación integral del acuerdo de paz y en contra de las masacres, los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas y contra el asesinato de firmantes del acuerdo de paz en proceso de reincorporación”.

En el comunicado también se comparte que “desde el 1 de noviembre (...) han aumentado estas cifras, sumando el día de hoy 15 nuevos asesinatos contra firmantes del acuerdo de paz en proceso de reincorporación, para un total de 249 asesinatos (250 con el de Yolanda)”. El documento también muestra las cifras cifras del el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en las que se cuentan -desde el primero de noviembre- 14 nuevas masacres con un saldo de 52 personas asesinadas y un total de 375 en 2020, 46 nuevos asesinatos contra líderes y lideresas sociales, lo que da un total de 307 en el año que terminó.