Home

País

Artículo

Aprueban documento Conpes de Contribución Nacional de Valorización | Foto: Guillermo Torres

TRANSPORTE

Aprueban Conpes de valorización de infraestructura nacional

El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento sobre Contribución Nacional de Valorización en Colombia para el desarrollo de la infraestructura de transporte.

1 de julio de 2020

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que “la Contribución Nacional de Valorización es un mecanismo de recuperación de los costos o participación de los beneficios generados por obras de interés público o por proyectos de infraestructura que recaen sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de estos”. 

De esta manera, el Ministerio de Transporte podrá avanzar con el proyecto de decreto para reglamentar la parte correspondiente de la Ley 1819 de 2016 sobre la Contribución Nacional de Valorización para este sector. 

Con esto se buscará establecer etapas, procesos, actuaciones y actores para la implementación del tributo, que se convertirá en un mecanismo de recuperación de la inversión o una fuente alternativa de pago de los proyectos de infraestructura de transporte, definiendo además los requisitos que deben cumplir los proyectos sobre los cuales se podrá aplicar el gravamen según indicó la ministra, Ángela María Orozco.

Lea también: Embajador de EE. UU. pide más alivios fiscales para atraer inversión

Por su parte, el viceministerio de infraestructura, junto con las entidades del sector, está elaborando las resoluciones que definirán la metodología de calificación que se aplicarán a los proyectos del sector, así como la creación y conformación del comité sectorial de priorización, elementos definidos como esenciales para aplicar la contribución dentro del Conpes aprobado. 

De acuerdo con el Ministerio, la Contribución de Valorización es para proyectos que no hayan concluido.

De otro lado, la cartera de Transporte informó que 81 contratos de los 896 que detuvieron en febrero, tras la aparición de los primeros casos de covid-19, faltan por reactivarse en el país.  

Lo anterior significa que a la fecha son 815 los contratos de concesión de obra, interventoría y consultoría que han retomado sus labores contribuyendo con la dinamización de la economía. 

Le puede interesar: Próxima reforma tributaria determinará grado de inversión de Colombia

Por entidades: El Instituto Nacional de Vías (Invias) ha reactivado 721 de 787 contratos con una generación de empleo de 31.513; la Agencia Nacional de Infraestructura retomó 48 de los 50 contratos, activando 54.397 trabajadores; mientras que la Aeronáutica Civil tiene activos 46 de los 59 contratos, facilitando el regreso de 1.468 colaboradores. 

Para cumplir la meta de reactivar los 896 contratos que se encontraban en ejecución, en el Invías faltan 66 contratos por retornar, dos en la ANI y 13 en la Aerocivil.