Viaje

Prepárese desde ya para ir el Festival Vallenato

Falta un mes para iniciar una de las celebraciones más esperadas del año en Colombia: Festival de la Leyenda Vallenata. FP le dice cuánto tendrá que tener en su bolsillo para gozar de esta fiesta.

Rodrigo Torrado
24 de marzo de 2015

El 24 de abril arranca en Valledupar, departamento del Cesar, el Festival de la Leyenda Vallenata, que en su edición 48 tendrá un homenaje a la Dinastía López. La programación, como tal, inicia el 28 de marzo.

Finanzas Personales hizo un relevo sobre los gastos básicos que debe tener en cuenta si quiere gozarse de este evento, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Para que disfrute del Festival, primero debe revisar a cuáles eventos quiere ir, para determinar tiempos de estadía así como gastos adicionales. Pero en general, puede encontrar estos precios:

Hospedaje

Valledupar cuenta con alrededor de tres mil camas en más de 80 hoteles. Para esta temporada se espera una ocupación de más del 80%. Sin embargo, muchas familias que viven en esa ciudad suelen irse de viaje para poder así alquilar sus casas a los turistas y generarse un ingreso extra durante esos cinco días.

Si va un grupo numeroso de personas, la mejor opción es alquilar una casa: los precios arrancan entre $1’000.000 y los$ 4’000.000 por día. Las tarifas variarán dependiendo de la ubicación, el número de habitaciones, las comodidades que tenga la casa (piscina, aire acondicionado, juegos de salón).

Los precios no son nada baratos, pero si esa suma se la dividen entre varias personas, quedará más cómodo pagarla.

Si por el contrario opta por la opción de hospedarse en un hotel, los precios en pleno Festival oscilarán entre $120.000 y $3’000.000 dependiendo del hotel y las comodidades que ofrezca.

Recuerde que entre más se acerca el día de la inauguración, más caro será el hospedaje. Así que lo mejor es reservarlo con antelación.

Entradas al Festival

Ingresar a las eliminatorias de los concursos tiene un valor aproximado de $60.000 Las entradas generales a espectáculos, oscilan entre $25.000 y $350.000. Eso dependerá según el artista que esté en tarima.

Hay opciones VIP, que son los palcos cerrados, con capacidad para 10 personas y que cuestan entre $1’000.000 y los $6’000.000 aproximadamente. La próxima semana se estarán publicando los precios oficiales en la página oficial del festival.

Bebidas

Toda buena fiesta vallenata debe ir acompañada de buenas bebidas. Generalmente, durante los días del festival, los precios aumentan en un 30%. Así que si una botella de whisky cuesta $80.000 antes del festival, durante subirá hasta los $110.000. La cerveza casi siempre se mantiene igual, o aumenta en menor medida, al igual que el aguardiente.

Transporte

La carrera mínima para 2015 quedó establecida en $5.000 en Valledupar. Incluye el perímetro urbano y la terminal de transporte. Un servicio hasta el aeropuerto de Valledupar vale $7.000.

Sin embargo, quienes deseen contratar un bus con capacidad de 10 a 14 personas, el costo será de $400.000 aproximadamente por día con conductor incluido.

Plan todo incluido

Algunas agencias de viaje ofrecen paquetes desde Bogotá que incluyen transporte hasta Valledupar, hospedaje, desayunos, salidas turísticas a lugares de interés y entradas al Festival.

Si decide irse por avión, el costo será de $2’240.000, saliendo el 28 de abril y volviendo el 2 de mayo. El vuelo es hasta Santa Marta e incluye el transporte ida y vuelta por tierra hasta Valledupar.

Si prefiere vía terrestre, le costará $1’730.000 pero recuerde que el viaje hasta Valledupar desde Bogotá dura alrededor de 20 horas.

Si decide hacerlo por su cuenta en carro, lo mejor sería hacer una parada. La opción más común es Bucaramanga. Esto le sumará un gasto extra a su presupuesto por el hospedaje y comida en esta ciudad.


Así que ya sabe, ir al Festival de Valledupar no necesariamente será económico, pero si su gusto este este ritmo musical, puede valer la pena.