Freddy Rincón, en el Mundial de Italia 1990. | Foto: El Tiempo

HISTORIA

Reviva aquí 10 momentos épicos del fútbol colombiano

Un toque-toque, un 5-0 y un golazo de James son sucesos que nos recuerdan por qué hay que creer en la fuerza de nuestro fútbol.

1 de enero de 2018

Rincón y el gol de la vida (Mundial de Italia 1990)

En su reciente visita al país Lothar Matthäus, quien el 19 de junio de 1990 enfrentó a Colombia en el estadio San Siro de Milán, dijo que habían jugado ese partido sin presiones porque estaban clasificados a la siguiente ronda. Pierre Littbarski anotó en el minuto 89. Las esperanzas nacionales se hacían trizas. Pero un pase de Valderrama para Rincón hizo posible lo imposible. Colombia 1- Alemania 1.

Medalla de Oro Moral (Copa América 1987)

Con un sentido de juego distinto, con el toque endiablado de la pareja Redín-Valderrama (que brillaba en el Deportivo Cali), los goles de Arnoldo Iguarán y la dirección de Pacho Maturana, Colombia, por primera vez, hallaba su identidad futbolística. El Pibe fue el mejorjugador del certamen, la selección fue tercera después de derrotar a la Argentina de Maradona, en su país, por 2-1.

El Rey del Maracaná (Mundial de Brasil 2014)

Se dio el lujo, primero, de hacer un gol irrepetible: paró la pelota con el pecho y cuando se acercaba el defensa uruguayo Diego Godín, armado con dos guadañas disfrazadas de piernas, el cucuteño James Rodríguez bajó el balón y de zurda, sin dejarla caer, la envió a un lugar imposible para el portero Fernando Muslera. Luego anotaría nuevamente: Colombia 2- Uruguay 0. Y por primera vez en la historia estábamos en los cuartos de final de una copa del mundo. Fue un inolvidable 28 de junio.

El 5-0 ante Argentina (Eliminatorias Estados Unidos 1994)

Es una terrible costumbre la del colombiano que abre los dedos de su mano para recordarle a un argentino la goleada del 5 de septiembre de 1993, en el Monumental de Núñez. Dos goles de Rincón, dos de Asprilla y uno de Valencia generaron un cataclismo (temporal) en el país gaucho. Para Colombia, por el contrario, esa eufórica victoria marcó el principio del final. La felicidad se convertiría en horror en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

La aventura soviética de Arica (Mundial de Chile 1962)

Fue un 3 de junio. Tan solo 12 minutos de juego y Colombia ya caía 3-0 ante la URSS. El equipo estaba dividido. Los jugadores habían rechazado la iniciativa del técnico Pedernera de que un psiquiatra los ayudara con su preparación. Cuca Aceros puso el 3-1. Pero luego llegaría el cuarto. El gol olímpico de Marcos Coll en el segundo tiempo despertó al equipo, que en 15 minutos empató el encuentro y pudo haberlo ganado de no ser por las atajadas de Lev Yashin quien, cuenta la leyenda, se echaba un par de copitas antes de salir al campo.

Dos veces en Wembley (amistosos 1988 y 1995)

En el templo del balompié, Colombia hizo historia contra Inglaterra en dos ocasiones. El 24 de mayo de 1988 la selección perdía por un gol de Gary Lineker. Llegó un tiro de esquina definitivo, Andrés Escobar se elevó y con un magnífico cabezazo empató el juego. Siete años después, el 6 de septiembre, en el mismo escenario, René Higuita pasó a la historia al ejecutar su ‘escorpión’, la jugada más vistosa de todos los tiempos en el fútbol, según una encuesta realizada a finales de los noventa.

Gracias Palomo (Repechaje a Italia 1990)

Antes de llegar a Italia hubo un peaje por sortear llamado Israel. Colombia debía enfrentar a esa selección en la repesca. El puntazo de Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga en Barranquilla, ante el arquero Boni Guinzburg, bastó para aguantar la vuelta en Tel Aviv, que terminó en un 0-0 luchado y acabó con un ayuno mundialista de 28 años.

El cabezazo de Córdoba (Copa América 2001)

Colombia organizó el torneo. Argentina y Canadá se negaron a participar. Brasil trajo un equipo de segundo nivel. El país vivía el
recrudecimiento del conflicto; un atentado a comienzos del año casi provoca que el certamen se suspendiera. Pero al final todo salió bien, el 29 de julio, la copa se quedó en casa con un golazo de Iván Ramiro Córdoba, en la final ante México. Víctor Aristizábal fue el goleador del torneo (seis anotaciones). Y el arco amarillo nunca fue vencido.

Lecciones de épica (Eliminatorias Brasil 2014)

Viernes 11 de octubre de 2013. Colombia cae en casa por 0-3 ante Chile. Termina el primer tiempo. Con el empate el seleccionado de Pékerman se clasificaba a Brasil, pero la tarde era nefasta. ¿Podrían remontar? Los cambios del técnico, la actitud del equipo, un gol de Teófilo Gutiérrez y dos de Falcao, lo hicieron posible. ¡Volvíamos al mundial después de 16 años!

Sin miedo al ‘charrúa‘ (Copa América 1975)

Era la semifinal. En esa época había partido de ida y vuelta. Willington Ortiz, cosido a patadas por los uruguayos, marcó un gol impensado en El Campín. Colombia ganó 3-0. Los charrúas esperaban celebrar la remontada en el Centenario. Pero Fernando Morena, goleador de Peñarol y Boca, falló dos penales. Pedro Zape detuvo el primero. El segundo dio en el palo. Al final ganaron 1-0, pero no fue suficiente. Los dirigidos por Efraín ‘Caimán’ Sánchez pasaron a la final, fue una hazaña. Perú sería campeón.