Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Nicolás Rocha

ENTREVISTA

"Creo que están muy bien preparados": Ramón Jesurun

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló con Semana sobre la situación actual de la selección y las expectativas para Rusia 2018.

1 de enero de 2018

SEMANA: ¿Cómo vio la organización en Rusia?

RAMÓN JESURUN: Creo que están muy bien preparados. No tengo duda de que va a ser un mundial lleno de sorpresas agradables, no solo desde el punto de vista competitivo, sino también desde el turístico. Es un país desarrollado, que se siente muy orgulloso de ser el anfitrión. Y va a estar a la altura.

SEMANA: ¿Qué piensa del grupo de Colombia?

R.J.: Es difícil, como lo son todos los grupos del torneo. Yo creería que Polonia, Senegal y Japón piensan lo mismo. Hay que abordarlo con calma, confiando en la capacidad de nuestros jugadores y el cuerpo técnico para superarlo.

SEMANA: ¿Será Kazán la ciudad sede de la selección?

R.J.: Estamos en eso, el tema va muy adelantado. Es el sitio ideal porque es sede de uno de los partidos (contra Polonia) y además, las otras dos ciudades (Samara y Saransk) están muy cerca de ella. Eso facilita mucho la logística.

SEMANA: ¿Dónde se concentrará la selección antes del mundial?

R.J.: No lo hemos definido. Puede ser Alemania, España, Francia o Italia, en todo caso, seguramente será en Europa, en una locación cercana a Rusia.

SEMANA: ¿La continuidad de José Pékerman dependerá de lo que suceda en el mundial?

R.J.: Con él hemos tenido una experiencia muy exitosa. La federación tiene contrato con ese cuerpo técnico hasta agosto de 2018 y hasta ese momento sabremos qué piensan ellos. Indudablemente la participación en el mundial marcará una pauta que será fundamental para cuando conversemos sobre el futuro de la selección.

SEMANA: Los arqueros de la selección juegan muy poco en sus clubes. Aunque el técnico convoque a los que vienen en el proceso, ¿cómo asegurar un buen portero en el futuro?

R.J.: La federación viene trabajando en nueve microciclos exclusivos para arqueros. Eso no tiene antecedentes en la preparación de jugadores en Colombia. Apuntamos al futuro si se tiene en cuenta que por tradición somos un país generador de guardametas. Si bien es cierto lo que menciona, también es cierto que nuestros porteros son de una altísima calidad y para Rusia estarán en excelente forma.

SEMANA: ¿Cómo se blinda hoy la federación ante nuevos sucesos de corrupción?

R.J.: Contamos con un código de buen gobierno, con cláusulas de transparencia para todos nuestros patrocinadores, empresas y personas con las que tenemos contacto. La federación nunca tuvo un menoscabo con lo sucedido, siempre se ha manejado de la mejor manera. Hoy, el fútbol en el mundo tiene un blindaje inspirado por directrices muy severas impuestas por la Fifa y la Conmebol.

SEMANA: ¿Qué le falta a la selección para ser considerada de primer nivel?

R.J.: Estamos bien posicionados internacionalmente. De hecho, el aprecio hacia la liga colombiana viene más del exterior que del propio país. Somos reconocidos como una inmensa cantera de jugadores. Nuestros torneos son serios y competitivos, por eso nos mantenemos dentro de las diez primeras ligas cada vez que se publican los escalafones.

SEMANA: ¿Cómo es el trabajo con otras selecciones, por ejemplo, la femenina, la de fútbol playa y la de futsal?

R.J.: Estamos a la vanguardia en preparación de torneos. Hace un año fuimos sede del Mundial de Futsal. En los dos últimos juegos olímpicos y en los dos campeonatos mundiales más recientes, nuestra selección femenina ha clasificado, lo cual es difícil porque solo participan 12 equipos. Así que el desarrollo de esas categorías es bastante fructífero.

SEMANA: ¿Qué lecciones dejó el Mundial de Brasil?

R.J.: Vamos a Rusia con un equipo que tiene más experiencia y veteranía. Gran parte de la base de jugadores que estuvieron en Brasil, repetirán en Rusia. Eso nos puede ayudar, pero los partidos hay que jugarlos, aún cuando tenemos el optimismo para intentar superar lo logrado en Brasil, que ya es muy difícil.

SEMANA: Tras el golpe con Paraguay, ¿llevarán psicólogo a Rusia?

R.J.: Ese fue un momento muy difícil. Nuestro trabajo se centró en cambiar el chip emocional. Los jugadores sacaron su casta y su entereza para lograr la clasificación en Lima. Por otro lado, el cuerpo técnico tiene integrantes que trabajan muy bien la parte motivacional. En la federación no hacemos ningún ahorro, cualquier cosa relevante para el grupo y su competitividad será siempre bienvenida.

SEMANA: ¿Qué expectativas le genera Rusia?

R.J.: Un mundial es algo histórico que queda siempre en el recuerdo de los aficionados. No es lo mismo mirarlo desde la distancia que hacerlo allí en el momento. Yo auguro la presencia de muchos colombianos, primero porque Rusia es un país atractivo y segundo porque tenemos una selección para soñar.