Fútbol Transparente es una iniciativa que busca determinar el estado actual de la dirección y de la regulación del fútbol nacional. | Foto: iStock

FÚTBOL

¿El fútbol en Colombia puede ser transparente?

Los escándalos internacionales de la Fifa han golpeado también al fútbol nacional. Jimmy Tadic, cofundador de Fanvox, nos cuenta qué nos falta para garantizar la transparencia del balompié colombiano.

Jimmy Tadic*
1 de enero de 2018

La gerencia del futbol internacional se ha visto golpeada por los escándalos de corrupción de la máxima entidad rectora de este deporte. El mal manejo por parte de la Fifa y de su expresidente Joseph Blatter, llevó a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y algunos organismos suizos adelantaran un proceso investigativo contra esta federación por sobornos, fraude a gran escala y lavado de capitales.

Entre 2015 y 2016 varios dirigentes de fútbol en América Latina fueron acusados por lavado de activos, fraude electrónico y crimen organizado. En Colombia, el principal señalado y afectado fue el dirigente Luis Bedoya, quien fue sancionado de por vida para ejercer cualquier tipo de cargo relacionado con el fútbol.

Con el fin de hacer un estudio sobre la integridad del balompié en nuestro país y la participación de los hinchas, las organizaciones Transparencia por Colombia, Foro Nacional por Colombia, y Fanvox, impulsaron la iniciativa Fútbol Transparente. El objetivo principal es determinar cuál es el estado actual de la dirección y de la regulación del fútbol nacional desde la perspectiva de la ‘ecuación de la corrupción’ de Robert Klitgaard. Esta plantea que un contexto determinado es propenso a fenómenos de corrupción si existe un monopolio en la toma de decisiones, si además hay altos grados de discrecionalidad al respecto, y si, finalmente, no se realizan ejercicios de rendición de cuentas.

Estos son los resultados del diagnóstico de la institucionalidad pública del fútbol nacional, elaborado por la Fundación Foro Nacional por Colombia en alianza con el Grupo de Investigación de Administración Deportiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Normativa difusa

Las normas existentes en relación con la transparencia en el fútbol son escasas, ambiguas y desactualizadas. No ofrecen mayor profundidad sobre las obligaciones, las estrategias y los procedimientos de las entidades rectoras e instituciones de control con funciones de supervisión a este deporte.

Índice necesario

Cabe pensar en la construcción de un índice de transparencia del fútbol colombiano, que permita describir el estado de los clubes e instituciones y sugerir líneas de acción para aumentar la transparencia.

El obstáculo

El proyecto de reforma a la Ley del Deporte parece ir en contravía con los avances de la actual normatividad. Permite a los clubes volver a ser Sociedades por Acciones Simplificadas (SASD), modelo que facilita un estilo de propiedad unipersonal y que es un obstáculo para la democratización de los clubes y la participación en la toma de decisiones en el interior de cada institución.

*Cofundador de Fanvox.