Partido de Colombia en el Mundial Francia 1998. | Foto: Getty Images

BARRANQUILLA

En el Metropolitano, Colombia ha logrado sus últimas clasificaciones a la copa del mundo

En el estadio de Barranquilla el equipo nacional ha encontrado su refugio, su fortín y su trinchera.

1 de enero de 2018

Chile 1962

Este fue el primer mundial para el equipo patrio. La mayoría de los colombianos conoce lo sucedido por los relatos de sus abuelos (o por YouTube). La selección disputó dos partidos contra Perú. El 30 de abril de 1961, en El Campín de Bogotá, ganó 1-0 con gol de Eusebio Escobar tras tomar un rebote que dio Rigoberto Felandro, portero peruano. Siete días más tarde, un empate 1-1 en Lima le aseguró la clasificación al onceno dirigido por Adolfo Pedernera. Esta fue la única vez que la tricolor llegó a una copa del mundo jugando en la capital del país. Luego vendrían las grandes celebraciones en La Arenosa.

Italia 1990

Una generación dorada comenzaba a tomar forma y la alegría se conjuró con los primeros pases que un tal Carlos Alberto Valderrama le hacía a delanteros portentosos de apellidos Iguarán, Usuriaga y Rincón. Colombia completaba el grupo 2 de esa eliminatoria junto a Ecuador y Paraguay. Muchos asistentes al Metropolitano de Barranquilla aún recuerdan ese agosto de 1989 en el que Arnoldo Iguarán conectó dos cabezazos para darle la primera victoria a Colombia 2-0 sobre Ecuador. Una derrota ante Paraguay en Asunción, un empate sin goles en Guayaquil y una victoria de visitante ante los guaraníes, dejaron al equipo cafetero líder del grupo con cinco puntos. Colombia le ganó el repechaje a Israel (gracias por siempre, Palomo Usuriaga) y volvió a un mundial tras 28 años de espera.

Estados Unidos 1994

Esta vez el grupo de la eliminatoria lo conformaban Argentina, Paraguay y Perú. Algunos jugadores nuevos se sumaron, pero el director de orquesta era el Pibe Valderrama. En Barranquilla la selección empató sin goles ante Paraguay, le ganó 2-1 a Argentina y, en lo que fue una exhibición para su público, goleó 4-0 a Perú. En Buenos Aires bastaba con un empate para ir directo al mundial, pero esa generación solo se detuvo después de fulminar 0-5, en el estadio de River, a los bicampeones del mundo. La felicidad que siempre inundó el Metropolitano, se desvanecería en las canchas gringas en ese torneo.

Francia 1998

Para clasificar a este mundial se instauró en Suramérica el sistema de eliminatorias que se mantiene hasta hoy: todos contra todos a partidos de ida y vuelta. Una vez más, la ruta inició con una victoria en Barranquilla contra Paraguay. Siguió con un convincente 3-1 sobre Uruguay y otra goleada 4-1 ante Chile. Una derrota 0-1 ante Argentina rompió el invicto que tenía Colombia como local (fue aquella tarde del gol ridículo a Faryd Mondragón). La segunda vuelta en Barranquilla comenzó con una derrota, de nuevo, 0-1 ante Perú. Siguió una victoria 1-0 ante Ecuador, un 3-0 ante Bolivia y se aseguró la clasificación en septiembre con un triunfo 1-0 ante Venezuela. De los 25 puntos que logró, Colombia cosechó 18 en el Metropolitano, lo que consolidó a ese estadio como su fortaleza.

Brasil 2014

Pero el calor barranquillero volvería a darle ánimos al combinado patrio. En La Arenosa, con Mario Alberto Yepes como capitán, y estrellas en ascenso como James y Falcao, revivió la ilusión. Todo comenzó con un empate 1-1 ante Venezuela. La derrota 1-2 ante Argentina forzó la salida del entrenador Leonel Álvarez. La llegada del argentino José Pékerman a la dirección técnica trajo un nuevo aire. El Metropolitano disfrutó con el 4-0 ante Uruguay y un 2-0 ante Paraguay. El Metropolitano siguió vibrando con la goleada 5-0 sobre Bolivia, la victoria 2-0 ante Perú y el triunfo 1-0 sobre Ecuador. Los colombianos volveríamos a probar las mieles mundialistas el 11 de octubre de 2013 con una histórica remontada tricolor; al final, Colombia 3-Chile 3; y estábamos en Brasil 2014. ¡Todo era carnaval!

Rusia 2018

Barranquilla se consolidó como el templo inamovible de la selección. Aunque la parte administrativa y la sede deportiva se encuentren en Bogotá, la capital del Atlántico tiene una hoja de vida intachable y un nivel de respuesta a toda prueba con Colombia. De los 27 puntos que consiguió el equipo, 15 los logró en el Metropolitano, producto de cuatro victorias y tres empates. Por fuera, tres partidos ganados con igual número de empates, sumaron los otros 12 puntos. De a poco, Barranquilla contagió a la selección con esa calor humano que imprimen las aficiones fieles. Algo que jugadores y cuerpo técnico necesitarán en territorio ruso.