Home

Artículo

Más de 2.000 adultos mayores han encontrado en Comfenalco Antioquia la posibilidad de llevar una vida activa. | Foto: Cortesía Comfenalco Antioquia

BIENESTAR

Una vejez activa

Con programas que alimentan el cuerpo y el espíritu de las personas mayores de 50 años, la caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia promueve el autocuidado, la felicidad y el bienestar de esta población.

23 de agosto de 2020

Hace 63 años nació Comfenalco Antioquia, una caja de compensación pensada para mejorar la calidad de vida de sus afiliados y familias. En un comienzo prestaba servicios sociales para los trabajadores y sus esposas, pero con el tiempo ha ampliado su portafolio de servicios. Hoy atiende a 19.480 empresas del departamento y ofrece múltiples programas dirigidos exclusivamente a los adultos mayores.

Uno de los más representativos por su acogida y metodología es el Club Actívate. Esta iniciativa de ocupación del tiempo libre fomenta las prácticas saludables y la autonomía en las personas mayores, mientras mejora sus condiciones físicas, cognitivas, emocionales, culturales y sociorrelacionales.

Otros programas exitosos son ‘Más vida a tus años’, que brinda herramientas para enfrentar el retiro laboral; ‘Formación familiar adultos activos en domicilio’, que, a través de visitas al domicilio de la persona mayor, identifica su situación socioeconómica, familiar, y de salud, con el fin de acompañarla y potenciar sus factores protectores. Y ‘Encuentros de vida’, que invita a la reflexión, proporciona elementos de apoyo para cerrar ciclos y para el fortalecimiento de la vida.

Comfenalco Antioquia, con su programa ‘Más Activos’, asume la vejez como un momento de oportunidad. Silvia María Cuartas Hoyos, jefe del departamento de Desarrollo Social de Comfenalco Antioquia, explica que su “objetivo es ofrecer una propuesta integral, pertinente y diferenciada que movilice una cultura positiva de la vejez y el envejecimiento mientras promovemos el autocuidado, la felicidad, el bienestar y el desarrollo de cada una de estas personas”.

El propósito central en Comfenalco Antioquia es trabajar por una transformación social, sostenible e incluyente, en la que el bienestar sea un bien colectivo que impacte positivamente la vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad. Este propósito se asume desde el bienestar económico, el bienestar social e intelectual y desde el bienestar físico y emocional.

María Eugenia Valencia, afiliada a Comfenalco Antioquia, da testimonio de ello. Aquí descubrió bienestar en todos los ámbitos y una nueva afición: los masajes. “Comfenalco me ha aportado tanto a nivel personal como formativo. Con ellos no solo aprendí a hacer unos masajes espectaculares que ahora son mi ‘hobby’, también he podido mantenerme activa con las clases de aeróbicos y yoga, y las actividades de ‘Encuentros de Vida‘ y el ‘Club Actívate‘”. Su entusiasmo lo comparten los más de 2.000 afiliados mayores de 50 años que han encontrado en esta caja de compensación la posibilidad de llevar una vida activa en todos los niveles.

Lea también: Desestigmatizar la vejez, una tarea pendiente 

Noticias Destacadas