| Foto: Iván Valencia

ENTREVISTA

El coronel que protege al río Atrato

El coronel Juan Francisco Peláez, director de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (Unimil), le contó a SEMANA el papel que su entidad juega en la protección del Atrato.

15 de diciembre de 2017

SEMANA: ¿Cuáles han sido los mayores logros de la unidad?

JUAN FRANCISCO PELÁEZ: Hemos logrado mantener la interacción con diferentes agencias del orden nacional y extranjero para fortalecer conocimientos y competencias. El modelo de la Policía Nacional para combatir la extracción ilícita se ha convertido en un referente para países como Perú, Venezuela y Ecuador.

SEMANA: Esto se ha conseguido, en parte, gracias a la ‘Eimil’...

J.F.P.: La Estrategia de Intervención Integral contra la Minería Ilícita (Eimil) ha realizado 2.038 operativos policiales y 91 operaciones coordinadas, ha intervenido 7.049 minas, ha capturado a 5.879 personas, e incautado 2.716 kilogramos de mercurio, entre otros logros.

Operación de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo en el Chocó. Foto: Archivo particular

SEMANA: ¿Qué papel desempeña la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo para hacer cumplir la sentencia T-622?

J.F.P.: Esta ordena al Ministerio de Defensa diseñar un plan que permita controlar y, si es posible, erradicar la minería ilegal del Atrato. Desde el pasado mayo, la Policía Nacional inició un trabajo al respecto, bajo la coordinación de este ministerio, las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones. Estamos involucrados en todos los aspectos, desde lo preventivo y lo correctivo, hasta incentivar la formalización de la actividad minera. Pero, si esta invitación hacia la legalización no funciona, atacaremos de manera frontal los focos de extracción ilícita que sean identificados.

SEMANA: ¿Qué significa para su labor que el río sea sujeto de derechos?

J.F.P.: Más que una orden de la corte, esta es la mejor oportunidad para que toda la institucionalidad se vuelque a solucionar el problema de la extracción ilegal. No se trata solamente de destruir maquinarias o capturar a los responsables, eso lo estamos haciendo, hemos golpeado de manera significativa las finanzas de estos delincuentes. Pero más allá de eso, el fallo servirá para recuperar nuestros recursos naturales y disminuir el deterioro social.

SEMANA: La tutela de Tierra Digna habla de 200 focos de minería ilegal en todo el Atrato. ¿Cómo controlarlos?

J.F.P.: Estamos trabajando en el diseño de nuevas estrategias bajo un marco de responsabilidad interinstitucional. Para realizar estos controles se requiere de la vinculación de las diferentes autoridades administrativas involucradas en esta tarea. Con una articulación de funciones, esfuerzos y capacidades, para la disminución y neutralización del impacto ambiental, económico y sociocultural que genera la minería ilegal. Lo vamos a lograr.

Noticias Destacadas