C on GEN+ el Idea le apuesta a la generación de energía como modelo de negocio para una Antioquia que piensa en grande. | Foto: Cortesía Idea

INDUSTRIA

Generar energía para el progreso

GEN+ es una alianza público-privada que se destaca por convertir en socios a los municipios de Antioquia e impulsar proyectos en los que las comunidades son aliados claves.

15 de diciembre de 2017

Desde que nació en 2008 por iniciativa de la Gobernación de Antioquia, GEN+, filial del Idea, busca convertirse en un aliado estratégico para los municipios. Uno de sus principales retos ha sido tener buenas relaciones con ellos y lograr su fortalecimiento con iniciativas como la construcción de la Generadora Alejandría, una pequeña central hidroeléctrica de 15 MW en el municipio antioqueño del mismo nombre.

Para lograr su objetivo, creó su propio modelo de intervención social llamado SER+, con el cual promueve el fortalecimiento comunitario y el cuidado del agua. Este modelo va acompañado de un aporte voluntario que realiza GEN+ superior al que por ley están obligados. “En Alejandría se invirtieron más de 1.950 millones de pesos que nos permitieron desarrollar diferentes proyectos de gestión social”, afirma Javier Augusto Mazo, director de Relaciones Corporativas de GEN+.

Esta intervención se vio reflejada en la construcción de cuatro puentes vehiculares, 1,7 kilómetros de vías urbanas y rurales, 38 hectáreas de bosques protegidos, restauración del puente El Purgatorio, 28 familias beneficiadas con BanCO2, 30 con un proyecto apícola y 220 viviendas mejoradas.

La Generadora Alejandría también se destaca por vincular como accionista al municipio, con el 5,68 por ciento. El resto está repartido entre GEN+ (18,79 por ciento) e inversionistas privados afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (75,53 por ciento restante). Una vez el proyecto pague la deuda de 69.000 millones de pesos, Alejandría comenzará a recibir entre 700 y 800 millones de pesos anuales, dinero que el municipio tiene previsto invertir en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Somos la única empresa de energía que se atreve a vincular a los municipios como socios de las centrales hidroeléctricas”, afirma Luis Oliverio Cárdenas Moreno, gerente de GEN+, para quien estas iniciativas les permiten a los territorios obtener dividendos y empoderarse de su propio desarrollo.

Actualmente GEN+ investiga otras fuentes no convencionales de energía, construye dos pequeñas centrales hidroeléctricas, una en el municipio de San José de la Montaña y otra en el municipio de Liborina, con la participación de este y los municipios de Olaya y Sabanalarga, y empezará la construcción de las hidroeléctricas Penderisco I y II en Urrao, y Conde en Valparaíso, Antioquia.

Noticias Destacadas