Narrar con voz propia su realidad. A eso se dedican quienes alimentan la página web Memorias del Atrato. | Foto: Iván Valencia

COMUNIDAD

La página web que cuenta "Las Memorias del Atrato"

Este portal, que le ha dado voz a las comunidades de la región, recoge testimonios de las víctimas y documenta el conflicto armado y sus consecuencias.

Lucelly Rivas*
15 de diciembre de 2017

Después de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, muchos medios de comunicación se dedicaron a hacer un show mediático de la tragedia y olvidaron el diario vivir de las víctimas. Con el ánimo de darles espacio a otras voces y de cubrir lo que sucede en la zona de una manera más cercana, en junio de 2013 (11 años después de la tragedia), se creó un medio de comunicación comunitario, propio, novedoso, en forma de página web: memoriasdelatrato.org.

Este visibiliza la realidad de los habitantes de la región, recoge la memoria histórica con las mismas víctimas y documenta el conflicto armado y sus consecuencias. En él participan las comunidades de Bellavista, Tagachí, Napipí, San Martín, Vigia del Fuerte, Carrillo, Veracruz y Las Mercedes. En cada texto que se lee en este medio estamos construyendo y reconstruyendo nuestra memoria. Algunos de los artículos coinciden al recordar un pasado marcado por hechos violentos y un presente de resistencia contra el dominio del poder armado en nuestros territorios.

Los líderes de este portal pertenecemos a las comunidades del Medio Atrato, seguimos los lineamientos del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia) y buscamos fortalecer la memoria de las víctimas de nuestra región. Hemos trabajado para enriquecer la página con la oralidad y la música, a través de ellas la gente cuenta sus historias que son vistas en la red, en todo el mundo. Los contenidos son producidos desde nuestra región con el fin de que representen nuestra identidad. Narramos con voz propia lo que nos sucede.

Además, por medio de Cocomacia recorremos los 124 consejos comunitarios y comunidades indígenas acentuadas a lo largo del río y sus afluentes. Hoy, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato es el dueño de esta página. En este proceso contamos con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

*Periodista de la emisora Cocomacia Stéreo y administradora de la página memoriasdelatrato.org.

Noticias Destacadas