A septiembre de 2019 se han adquirido 80 busetones. | Foto: Cortesía AMB

MOVILIDAD

Región en movimiento

El transporte en el Área Metropolitana de Barranquilla da un paso hacia la modernización a través del proyecto de integración del sistema, la implementación del pago electrónico y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas.

9 de octubre de 2019

Barranquilla y su Área Metropolitana se preparan para dar un salto a la modernidad en la prestación de un servicio de transporte público colectivo y masivo de alta calidad. ¿Cómo? Con una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos se adquirió una nueva flota y se avanzó significativamente en la implementación de un modelo de recaudo para la integración.

El proyecto de integración, que cuenta con la estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), inició con la constitución de dos operadores que agrupan 25 empresas que operan los 3.060 buses urbanos que ruedan hoy en el territorio metropolitano.

A la fecha se han adquirido, por parte de los operadores del Transporte Público Colectivo, 30 buses padrones con tecnología Euro VI; una normativa amigable con el medioambiente que limita la emisión de gases contaminantes. Se espera completar una flota de 40 buses, además de 120 busetones en 2019.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García Guerrero, explicó que el estudio contratado por el AMB, la Alcaldía de Barranquilla y Transmetro –como gestor del Sistema– cuenta con la FDN y el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver como estructuradores técnicos, legales y financieros del sistema. Este estudio arrojará la ruta para iniciar la integración del transporte colectivo y masivo, uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Lea también: El proyecto Transmetro. una posibilidad de cambio para el área metropolitana de Barranquilla

La integración mejorará la cobertura, accesibilidad y conectividad de los usuarios con los sistemas actuales de transporte público. Se reorganizarán rutas, se implementará el recaudo vía electrónica, se hará control de flotas, se ofrecerá wifi gratis y se aprovechará el uso de videovigilancia.

Actualmente se adelantan las gestiones de estructuración técnica, legal y financiera para la selección del nuevo operador de recaudo, el control de flota e información al usuario, el cual se espera inicie su implementación en 2020. En total, 15 empresas de países como Corea, Chile, Brasil, Francia, Italia, Alemania y Colombia han manifestado interés en participar en la escogencia del operador del sistema de tecnología del Transporte Público Colectivo (TPC).

Adicionalmente, con el pago electrónico se pretende mejorar la seguridad en el transporte público y desactivar la comisión de actos delictivos a bordo de los buses. También pretende facilitar la operación del conductor en la operación de los buses, al brindar rápidos desplazamientos sin riesgos de accidentalidad.