Home

Artículo

María José Vengoechea, directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla | Foto: Cortesía: Cámara de Comercio

EMPRENDIMIENTO

Empresarios barranquilleros tienen una aliado para el crecimiento de sus negocios

Se trata de la Cámara de Comercio de Barranquilla, cuya tarea supera los trámites y registros, acompañan a empresarios a través de varias plataformas.

25 de octubre de 2018

La frase la repite constantemente. Podría ser un eslogan pero en realidad con ella no se busca publicidad. Esas palabras resumen el corazón de lo que es hoy la Cámara de Comercio de Barranquilla. María José Vengoechea, directora de la entidad, no se cansa de repetirla: “La Cámara es la puerta abierta a un mundo de negocios, al lugar donde se ofrecen las soluciones que les sirven a las empresas”.

Por eso más allá de trámites y registros el objetivo ahora es acercarse a la gente a través de los nuevos ‘Puntos Empresario’, abiertos recientemente en la Torre Empresarial Buenavista y el Centro de Eventos Puerta de Oro. Aquí en cómodas instalaciones de más de 1.600 metros cuadrados, empresarios y emprendedores encuentran una asesoría oportuna y acertada para que sus negocios florezcan.

Lea también: Emprendedores barranquilleros tienen en MacondoLab la fórmula del éxito

Aceleración empresarial, formación e impulso al emprendimiento son algunos de los servicios más demandados. A esta gestión se suman esfuerzos académicos como el Foro Caribe Biz, un espacio de conocimiento y oportunidades que en cada edición regala una experiencia distinta. En la de este año más de 2.000 empresarios disfrutaron de 22 conferencias de primer nivel. “Nos hemos puesto en la tarea de traer las últimas tendencias y ahora queremos volver un poco a lo fundamental, abrirles espacio a las voces autorizadas en administración de negocios. Nos proyectamos para seguir siendo el foro de negocios más importante del Gran Caribe”, explica Vengoechea.

Esos esfuerzos se han orientado a sectores como el de la salud, en el cual se logró la conformación de tres redes innovadoras en servicios de gran potencial: investigación clínica para generación de negocios, servicios especializados en oncología y medicina nuclear y oferta de servicios a pacientes internacionales.

Las cifras demuestran que esta nueva apuesta está dando resultado. En 2017 se vincularon 250 nuevas empresas a la red de afiliados, consolidando así una comunidad de 1.579 empresarios y comerciantes. A ellos se suman 1.803 emprendedores que recibieron acompañamiento en diferentes áreas y 33 empresas que participaron en los programas de aceleración. El resultado: 17 por ciento de crecimiento en ventas y 38 por ciento en empleos.

Le recomendamos: Barranquilla es el nuevo refugio de los emprendedores

Pero más allá de los números, a la Cámara de Comercio le aplauden el servicio, las experiencias útiles que ofrece a empresarios y emprendedores, esa visión de desarrollo en llave con universidades y las autoridades locales.

Noticias Destacadas