Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2018 12:00:00 AM

“Fueron los Centroamericanos más vistos de la historia”

Así lo reafirma el presidente de la Odecabe, Steven Stoute, al recordar los juegos celebrados en Barranquilla, en 2018.

“Fueron los Centroamericanos más vistos de la historia” Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe se estrenó la disciplina del BMX

SEMANA: ¿Cuál fue la impresión que tuvo de Barranquilla cuando se decidió que sería la anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

STEVEN STOUTE: La mejor, su propuesta fue la más completa. Después de que la ciudad de Quetzaltenango (Guatemala) desistiera de organizar estas justas, analizamos las peticiones de Barranquilla, Ciudad de Panamá y Puerto de la Cruz (Venezuela). Lo que planteó el Distrito fue además novedoso, por primera vez una sede se ofreció a cubrir los costos de hospedaje en la Villa Centroamericana para atletas y oficiales. Ese fue uno de los éxitos, pues este espacio es el alma y el corazón de eventos como este.

SEMANA: En su discurso de cierre sus palabras sobre la ciudad fueron muy positivas. ¿Cómo describiría lo que vivió allí?

S.S.: Como lo dije en la ceremonia de clausura, la gente de Barranquilla “vivirá siempre en nuestros corazones”, fue muy difícil decir adiós. Los barranquilleros no solo acogieron los juegos, fueron muy hospitalarios e hicieron todos los esfuerzos posibles por recibir al personal del certamen y a los visitantes.

SEMANA: También dijo que estos fueron los juegos más exitosos y grandes de la historia…

S.S.: Y lo mantengo. Primero porque tuvieron el número más alto de competidores, participaron la mayor cantidad de países, incluidas las naciones de los miembros asociados. Además, nunca se había alcanzado esta cifra de récords superados y de competidores que clasificaron a los Juegos Panamericanos. También fueron los más vistos en televisión, por streaming y en redes sociales, con el alcance geográfico más grande en su historia. Además, tuvieron una muy buena asistencia. 

Le recomendamos: Después de los Centroamericanos, ¿qué sigue para el deporte de Curramba?

SEMANA: Hubo inversiones considerables en escenarios deportivos, ¿cuál fue el que más lo impresionó?

S.S.: El centro de tenis y ráquetbol, dos escenarios excelentes que tuvimos la fortuna de usar. El estadio de béisbol, la pista de BMX, las canchas de baloncesto y voleibol son todas de vanguardia. Pero, tal vez lo que más me impresionó fue el centro acuático, un escenario fabuloso con tres piscinas. El hecho de que se terminara solo tres días antes del inicio de los juegos, hace que, desde mi punto de vista, sea aún más sobresaliente.

Barranquilla vibró con el estreno de la natación como disciplina en los juegos que se disputaron del 19 de julio hasta el 3 de agosto de 2018. Foto: Cortesia Alcaldía Barranquilla.

SEMANA: ¿Tuvo la oportunidad de hablar con los atletas? ¿Cómo les pareció el evento?

S.S.: Hablé con algunos y la mayoría estuvieron muy contentos, extremadamente complacidos, como lo manifestaron en la ceremonia de clausura.

SEMANA: Usted alguna vez fue deportista, ¿qué puede decir de los atletas colombianos?

S.S.: Me impresionó mucho su desempeño en la mayoría de deportes. Creo que Colombia estuvo muy cerca de conseguir el segundo lugar en la tabla de medallería –puesto que ocupó Cuba–, después de México, el campeón. Como lo repetiré siempre, el apoyo y la participación de los espectadores barranquilleros fueron impresionantes.

SEMANA: La asistencia a las competencias fue notable, ¿cómo describiría al público de la ciudad?

S.S.: Es comprometido y entusiasta. Nuevamente, no puedo recordar unos juegos con mejor participación de público. Asistieron más de medio millón de personas.

SEMANA: Luego de esta experiencia, La Arenosa busca ser anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027, ¿cree que la ciudad está preparada?

S.S.: Creo que Barranquilla está lista para ser premiada con unos Juegos Panamericanos, sin embargo, pienso que necesita un velódromo para ciclismo y la infraestructura organizacional debe mejorar sus estándares en general. A pesar de esto, Barranquilla hoy ya tiene la mayoría de escenarios requeridos y la experiencia para ser una sede adecuada. Solo falta que se complete el aeropuerto para darle el impulso a la puja por los Panamericanos.

SEMANA: ¿Qué recuerdo especial se lleva de estos juegos?

S.S.: Algo que sobresale en mi memoria es el involucramiento del alcalde de Barranquilla, Alex Char. Cuando parecía haber un problema insuperable, como una falla eléctrica en la Villa Centroamericana o retrasos en la construcción del centro acuático, él estaba preparado y dispuesto para resolverlos. Desde luego, personalmente una de las mejores experiencias fue el desempeño de los atletas de Barbados, mi país, que ganaron la carrera 4x100 metros de relevos y otros eventos. También, la dedicación y el apoyo de personas específicamente designadas para ayudarme durante los juegos a mí y a mis agregados.

SEMANA: Aparte de los escenarios deportivos, ¿qué fue lo que más le gustó de Barranquilla?

S.S.: Visité esta ciudad por primera vez en 2004, en preparación para los juegos de 2006, en Cartagena. Es evidente que se ha desarrollado mucho desde entonces y ahora es una metrópoli vibrante y moderna. ¿Qué más puedo agregar? Creo que ya le he dicho todo.

SEMANA: Si tuviera que elegir una palabra para describir a Barranquilla, ¿cuál sería?

Usaré dos: vibrante y excitante.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.