Home

Artículo

El Carnaval de Barranquilla es la única celebración del Gran Caribe declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. | Foto: Cesar David Martínez

CULTURA

¡Larga vida al Carnaval de Barranquilla!

Para salvaguardar la fiesta popular más importante de Colombia, se creó un programa de estímulos que apoya a quienes la organizan y la hacen posible. Sus protagonistas lo explican.

25 de octubre de 2018

El Programa de Estímulos del Carnaval de Barranquilla es producto de la reflexión en torno a la esencia y las dinámicas de esta fiesta, que es organizada por la gente. Gracias a esta iniciativa, durante la última década la calidad del evento ha mejorado y ha llegado a todos los rincones del Distrito, lo que ha permitido que cada febrero La Arenosa se convierta en una verdadera ‘ciudad-carnaval’. SEMANA reunió a los protagonistas que lideran cada una de las organizaciones que hacen posible esta enorme celebración, estas son sus reflexiones.

1 - Una suma de voluntades

Carla Celia

Directora de Carnaval S.A.S.

El Carnaval de Barranquilla crece a unos niveles extraordinarios, casi que de manera exponencial, en cada nueva edición. Y lo ha hecho en paralelo al desarrollo social, cultural, empresarial e industrial de la ciudad. El apoyo del Distrito ha sido fundamental, pues nosotros gestionamos, convocamos y difundimos. A eso nos dedicamos, pero vamos de la mano con la Alcaldía, porque esta fiesta que es un patrimonio de todos los barranquilleros, y de Colombia, requiere de la participación de la empresa privada y la administración pública. Otro de los aspectos importantes y destacados es el impacto económico, social y cultural que tiene este encuentro dentro de la ciudad y en la región Caribe.

Lea también: Vladdo y Álvaro Barrios hablan de la movida cultural en Barranquilla

2 - Estímulos que funcionan

Édgar Blanco

Presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (AGFA) y organizador del Carnaval de la 44

El Carnaval de la 44 es una propuesta cultural con más de 200 grupos folclóricos. La Alcaldía realizó mesas de trabajo con los actores del carnaval y a través de ellas logramos un consenso para la asignación de los recursos de la bolsa de estímulos. De esta manera conseguimos apoyos dignos para fortalecer nuestra actividad. Todos hemos respondido con reciprocidad al esfuerzo de las últimas tres administraciones, les hemos rendido cuentas a las autoridades y a la comunidad, sobre la inversión de los recursos. Estas ayudas nos permitieron crecer, mejorar la calidad y la puesta en escena de los eventos. Atrás quedó la costumbre insana de asignar recursos a dedo.

3 - Una fiesta incluyente

Jairo Polo

Presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y del Atlántico

Sin el aporte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía, no hubiéramos logrado fortalecer nuestro carnaval. Tenemos un compromiso con la ciudad, que más allá de plumas y lentejuelas, es una apuesta para hacer realidad el sueño de una fiesta diversa, tradicional e incluyente. Realizamos un aporte a partir de la diversidad y el respeto por las diferencias, que ratifica que en Barranquilla esta celebración es de todos y vivimos en una ciudad que abrió para siempre sus puertas a la inclusión.

4 - La Carnavalada

Darío Moreu

Director de Ay Macondo y La Carnavalada

Esta nace como respuesta a nuestra inquietud de siempre por el teatro y las artes escénicas y debido a la necesidad de tener un espacio de expresión. La Carnavalada ha logrado dinamizar y enriquecer una esfera de las celebraciones del carnaval que se había debilitado, esta atrajo de nuevo la participación del público. La gente, de manera espontánea, sin importar el estrato, sin barreras, y de manera libre y gratuita, ha vuelto a formar parte de este encuentro. Eso fue lo que más nos motivó a crear una fiesta de teatro al aire libre. Y en esta historia cumplió un papel importante el Portafolio de Estímulos creado por el Distrito. Este fue para nosotros un gran patrimonio y así logramos tener visibilidad, repercusión nacional e internacional. De esta manera los extranjeros se interesaron por estas expresiones. Vivimos un crecimiento enorme, incluso tuvimos que cambiarnos a una plaza más grande. El apoyo de la Alcaldía fue clave para la supervivencia de esta tradición, de otra manera habría sido difícil mantener este patrimonio cultural.

Le recomendamos leer: La Arenosa conquistó al ‘gringo’

5 - Más de 285 agrupaciones

Francisco Llerena

Líder del Carnaval de Suroccidente

El Carnaval del Suroccidente inició con la participación de grupos juveniles en carros de mulas por calles destapadas de la localidad. Empezamos con ocho agrupaciones y hoy son 285, entre comparsas, danzas, disfraces y danzas de tradición. En este proceso fue vital el apoyo de la Alcaldía, que dignificó el trabajo de quienes hoy son reconocidos como operadores de esta fiesta. Esto nos motivó a organizarnos y comprometernos a hacer las cosas bien. El Carnaval del Suroccidente es la movilización cultural más grande que se realiza en este sector de la ciudad.

6 - Desde la calle 84

Solei del Castillo

Representante de la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa) y del Carnaval de la calle 84

Hace 19 años la zona más concurrida del Carnaval de Barranquilla era la Vía 40. Allí se congregaba la multitud y el resto de la ciudad quedaba sola. Nosotros pensábamos que la calle 84, en la zona norte del Distrito, podía ser un escenario magnífico para esa fiesta, así que decidimos, sin permiso ni autorización, pasar el martes de carnaval ahí. La primera vez participamos 12 grupos, unidos por el arte y la amistad. Recuerdo que solo nos vieron los abuelitos y los niños desde las ventanas de las casas; el resto de los barranquilleros estaban en la Vía 40. Hoy es diferente, somos 99 grupos, el martes de Carnaval de la calle 84 es multitudinario. Lo conseguimos gracias al esfuerzo de los directores de las agrupaciones y al Portafolio de Estímulos que, como su nombre lo dice, nos ‘estimuló’ a crecer.

7 - ¡Cumbiaaaaaa!

Lisandro Polo Rodríguez

Representante de la Fundación Tambó

La Noche de Tambó es carnaval. El carnaval es música. La música es el motor de la fiesta. La fiesta sería un sepelio colectivo lleno de colores sin esta sonora protagonista. Por eso cada año abrimos la celebración con la magia de la cumbia, al son de los tambores, la flauta de millo, las gaitas y los grandes intérpretes del género. La Noche de Tambó es un referente cultural y una cita obligada para los que quieren conocer y disfrutar de este ritmo popular. Es la mejor ocasión para reencontrarnos con lo nuestro, porque la cumbia siempre ha estado ligada a la identidad del barranquillero y el hombre caribe, es la madre de todos los ritmos y la esencia de la Noche de Tambó.

8 - Quien lo vive, lo goza

Carmen Meléndez

Investigadora del Carnaval de Barranquilla

Cuando el alcalde Alejandro Char decidió realizar este aporte, este incentivo para quienes hacen el carnaval y quienes trabajamos en ello, la calidad del espectáculo y la promoción de los procesos formativos desde la fiesta, entendida como patrimonio cultural inmaterial, trascendieron. Fueron momentos de gran expectativa. Para mí resultaba un poco frustrante y preocupante la llegada de una nueva administración, porque sabíamos que en cualquier momento ese estímulo se podía perder. Era necesario entonces que se convirtiera en política pública. Por eso gestionamos un acuerdo distrital que regula la distribución de los recursos económicos, una iniciativa aprobada por unanimidad en el Concejo, y de esta forma se le dio continuidad a unos estímulos que crecen anualmente. El carnaval es la fiesta de todos. Y la magia, el encanto y el éxito de esta es que la hace la gente. ¡El carnaval es una cosa muy seria, que solo quien lo vive, lo goza!

Noticias Destacadas