ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2018 12:00:00 AM

¿Qué tienen las barranquilleras?

Talento. Gracia. Fuerza. Sobre eso hablaron dos exitosas mujeres nacidas en la Arenosa, la actriz Isabella Santo Domingo y la exseñorita Colombia Adriana Tarud.

¿Qué tienen las barranquilleras? De izquierda a derecha, Adriana Tarud e Isabella Santo Domingo Foto: Cortesia: Adriana Tarud y Gabriel Carvajal

ISABELLA SANTO DOMINGO: Tengo muchas cosas para preguntarte pero, ante todo, quiero aprovechar este espacio que nos da SEMANA para que hablemos de barranquillera a barranquillera.

ADRIANA TARUD: Claro. Para mí es un honor poder charlar con una barranquillerísima como tú, que con sus papeles en televisión, sus libros y sus propuestas de stand-up comedy ha triunfado en tantos países.

I.S.D.: ¿Comenzamos por el principio? Antes de que fueras señorita Colombia, antes de ir a Miss Universo, ¿qué recuerdos tienes de la ciudad donde creciste?

A.T.: Son muchos. Tendría que hablar primero de todos esos momentos que pasé con mi familia. Aún seguimos la tradición y nos reunimos los sábados con mis hermanos, primos, tíos, en la casa de mi abuela. Ella tiene más de 90 años y sigue haciendo unos banquetes deliciosos.

I.S.D.: La comida es un tema muy importante…

A.T.: Y más si tus raíces son árabes, por eso nuestros encuentros familiares siempre han girado en torno a ella. Y, obvio, otro de los símbolos que llevo conmigo es el Carnaval de Barranquilla, que nunca me lo perdía. Creo que lo he vivido de todas las formas posibles: montada en una carroza, bailando por la Vía 40, y desde los palcos. Mi niñez y mi juventud fueron muy felices. ¿Tú viviste algo parecido?

También le puede interesar: Nina García y el Curramba ‘style’

I.S.D.: Yo lo que más recuerdo y extraño, y no sé si te pasa igual, es la disposición de los barranquilleros para crear, construir y hacer cosas juntos. Se nota en todos los campos.

A.T.: Esa colaboración la ves entre los hombres de negocios de más alto nivel, hasta en los maestros que elaboran las comparsas para el carnaval. Y yo añadiría algo, Isa, y es la capacidad que tenemos de reiventarnos y de innovar. La ciudad es una muestra de eso. ¿Te acuerdas que siempre nos dijeron que tendríamos que aprender a vivir con los arroyos?

I.S.D.: Claro, debíamos acostumbranos a la ciudad inundada…

A.T.: Pero mira, hoy los están canalizando. ¡Se podía cambiar! Y lo que dices es verdad, los barranquilleros nos ayudamos.

I.S.D.: Alguna vez, cuando aún estaba en el colegio, con un grupo de estudiantes hicimos una convocatoria para colaborar con varias familias damnificadas por el invierno…

A.T.: Tus compañeros habrán hecho su aporte, ¿no? Aquí nos echamos una mano.

I.S.D.: Mira, empezamos 15 personas y al final éramos como 500 voluntarios y tuvimos hasta sede propia. ¡Cómo extraño eso! Esa solidaridad de Barranquilla, que no encuentras en otras partes.

A.T.: Creo que ese espítitu es el que ha ayudado al cambio de la ciudad; ahora vas por la calle y ves parques espectaculares que se recuperaron. Lo mismo ha pasado con sectores como los de infraestructura y educación.

I.S.D.: ¡Barranquilla es otra!

A.T.: Es otra.

I.S.D.: Ya que esta es una charla de mujeres, hay una que ha sido muy relevante en los cambios de la ciudad, Elsa Noguera.

A.T.: Así es, fue la primera alcaldesa que tuvo Barranquilla y su aporte fue muy valioso.

I.S.D.: Ella es una de las tantas barranquilleras que han marcado la diferencia. Tengo otro nombre: Katia Nule, que más que primera dama y esposa del alcalde, es una mujer cercana a la gente. ¿Qué mujeres te inspiraron a ti?

A.T.: Del mundo de la moda se me ocurren muchas, como Silvia Tcherassi y Adriana Castro (diseñadora de accesorios), con quien estudié en el colegio. Y no puedo dejar de nombrar a Paulina Vega Dieppa, nuestra Miss Universo. ¡Tremendas mujeres!

Lea también: Cocina Incluyente para emprendedoras

I.S.D.: Y Esthercita Forero, y Shakira y Sofía Vergara y…

A.T.: Si seguimos con el listado de mujeres barranquilleras luego los de SEMANA nos cortan este artículo porque sería muy largo.

I.S.D.: Son muchas. Y algo habremos hecho tú y yo, ¿no? Que además de tener nuestras profesiones, somos madres. Aunque mi hija Daniela ha crecido lejos, me aseguré de que conociera nuestra música y nuestra cultura…

A.T.: Yo he hecho lo mismo con mi hija Alana, aunque nació en Bogotá, sabe que también es de Barranquilla. Le encanta la ciudad. Incluso ha participado en eventos del carnaval; y su primer disfraz, a los 6 meses, fue de cumbiambera. Trato de que use algunas palabras típicas nuestras. Por ejemplo, luché para que no dijera como los cachacos “torta” o “ponqué”, ella ya sabe que se dice ¡pudín! Je, je.

I.S.D.: ¡Pudín! Sí, de eso se trata, de que nuestros hijos no pierdan nunca el orgullo de ser parte de esta ciudad mágica.

A.T.: Olvídate, eso siempre lo van a tener.

I.S.D.: No sé si te pasa lo que a mí. Siento que a pesar de que venimos de un lugar pequeño, al ser un puerto estábamos conectados con el mundo. No había barreras ni fronteras. ¿Tendrá eso que ver con nuestros logros?

A.T.: Creo que sí. Crecer rodeadas de descendientes de alemanes, árabes e italianos ayuda mucho a abrir la mente. También creo que la alegría forma parte de nosotros porque con ella nos educaron. Y qué decir de la creatividad, que no solo se refleja en el carnaval. Es increíble de todo lo que somos capaces.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall