Home

Artículo

Quibdó es un territorio que goza de una amplia expresión cultural por parte de sus habitantes. | Foto: León Darío Peláez

PERSPECTIVA

Quibdó sueña con el Junior

El alcalde de la capital chocoana, Isaías Chalá, busca instalar en la ciudad una escuela deportiva del equipo Tiburón. Además le contó a SEMANA lo que admira del desarrollo de Barranquilla.

María Andrea Solano Behaine*
25 de octubre de 2018

MARÍA ANDREA SOLANO BEHAINE: Desde la capital del Chocó, ¿cómo ve la transformación de Barranquilla?

ISAÍAS CHALÁ: Tengo uno de los mejores conceptos de esa ciudad. Cada año la visito porque tengo familia ahí. Veo que es una capital con mucha cultura, donde la gente tiene gran sentido de pertenencia y trabaja por el progreso. Eso es notorio.

M.A.S.: ¿A qué cree que se debe esto?

I.C.: Tengo que destacar que Alejandro Char ha gobernado muy cerca del pueblo y eso ha servido para que la comunidad comprenda cuál es su visión de Barranquilla. Además, su administración ha realizado una actualización catastral necesaria, con la que se incrementaron notablemente los ingresos de la ciudad, que se han utilizado para el beneficio colectivo. Con ellos se han realizado obras trascendentales.

M.A.S.: ¿En qué radica la diferencia entre los indicadores de Barranquilla y Quibdó?

I.C.: La Arenosa es un puerto y por eso mismo tiene muchas empresas importadoras y exportadoras. En el caso de Quibdó, yo siempre he dicho que necesitamos traer inversionistas que quieran aportar a nuestra tierra, porque acá tenemos muchas potencialidades. Pero algunos de ellos, a pesar del interés, dicen que no se animan a emprender aquí por la falta de vías; sin embargo, yo les respondo que por esos mismos corredores viales entra casi el 90 por ciento de los productos que se consumen en nuestra ciudad. Podríamos sacar nuestra producción al resto de Colombia, o exportarla, y así generar oportunidades de trabajo para las comunidades.

M.A.S.: Volviendo a Barranquilla, ¿cuáles cree usted que son las principales obras que se han realizado allí?

I.C.: El alcalde ha superado de manera notable la problemática de los arroyos. Igualmente, tenemos que destacar que por la confianza y credibilidad con la que ha contado en el gobierno nacional, ha impulsado obras como el puente Pumarejo y la ampliación y remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz. A raíz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe aumentó considerablemente la inversión en deporte. Todo esto ha hecho que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, Barranquilla sea la ciudad de mayor inversión per cápita del país.

Isaías Chalá, alcalde de Quibdó. Foto: Guillermo Torres

Lea también: Gobernar en la calle, la fórmula de Álex Char y Federico Gutiérrez

M.A.S.: Usted enumera todos esos desarrollos que se están realizando en la capital del Atlántico, ¿cuáles de ellos quisiera ver en Quibdó?

I.C.: En Quibdó estamos realizando la actualización catastral que nos va a permitir oxigenarnos económicamente, teníamos vigente una sanción del Ministerio de Hacienda que nos impedía invertir recursos de la Nación. Con un trabajo serio logramos levantarla.

M.A.S.: Entonces, alcalde, ¿podríamos decir que la transformación que empezó en Barranquilla hace 11 años la está comenzando a vivir Quibdó ahora?

I.C.: Correcto. Estamos construyendo el malecón de Quibdó, que va a cambiar toda la imagen del sector paralelo al río Atrato. Es un ejemplo de cómo nosotros los gobernantes, a partir de los éxitos de los amigos, aprendemos de esos buenos resultados y queremos llevarlos a cabo en nuestras ciudades para que sigamos avanzando.

M.A.S.: ¿En qué más se parecen Quibdó y Barranquilla?

I.C.: El Distrito se caracteriza por ese acervo cultural de su gente y Quibdó es un territorio que goza de una amplia expresión cultural de sus habitantes. Aquí usted no necesita enseñarle a bailar a un joven porque él por naturaleza tiene esa habilidad y esta se puede convertir en una oportunidad.

M.A.S.: ¿Hay algo de La Arenosa que quisiera llevarse a su ciudad?

I.C.: A mí me gustaría implementar el sistema tan avanzado con el que allá fomentan la música y las artes, las Escuelas Distritales de Cultura.

También le puede interesar: "En Barranquilla escuchamos a la gente": Álex Char

M.A.S.: ¿Y a nivel deportivo?

I.C.: La última vez que nos vimos, le hice una propuesta a Alejandro Char para que instaláramos en Quibdó una escuela deportiva del Junior...

M.A.S.: ¡Del Junior! ¿Esto quiere decir que en Quibdó hay hinchas del cuadro ‘Tiburón’?

I.C.: Claro que sí. Mire, al alcalde le gustó mucho la propuesta y ya se están haciendo las gestiones. Quibdó es un territorio amante del deporte, al igual que Barranquilla; aquí hay hinchas para todo y estoy seguro de que en nuestra región hay un gran semillero de futbolistas para el Junior.

*Directora de Proyectos de SEMANA Regionales.

Noticias Destacadas